Alcaldía Peñalosa realiza liberación de 103 animales silvestres

Liberación. Foto: Secretaría de Ambiente
Liberación. Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
24
Feb
2018
Escucha la noticia

103 animales silvestres, entre aves, reptiles y mamíferos, fueron liberados por la Administración del alcalde Enrique Peñalosa en el departamento del Cesar.

Despues de "la caravana de la libertad" de 900 kilómetros hasta el municipio de El Paso, Cesar, estos animales fueron trasladados en la Unidad Movil de Fauna Silvestre hasta la reserva El Paujil y fueron devueltos a su hábitat natural.

Durante el trayecto profesionales en veterinaria y zootecnia de la Secretaría de Ambiente, brindaron atención, hidratación y alimentación a las especies.

Al respecto de esta liberación, Claudia Suárez, Subdirectora de Silvicultura Flora y Fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente, expresó que “gracias a la coordinación y colaboración de Corpocesar, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Ambiental y la Secretaría de Ambiente se logró esta importante liberación en la que los animales vuelven a su hábitat y así estarán mejor”.

Liberación. Foto: Secretaría de Ambiente


Estos 103 animales que fueron incautados en operativos de control en las tres oficinas de enlace de la autoridad ambiental, ubicadas en las terminales Sur, Salitre y Aeropuerto, se suman a las 3.000 especies que han sido puestas en libertad por parte de la Alcaldía Peñalosa.

Es de resaltar que varios de estos animales tardaron más de dos años en superar satisfactoriamente los procesos de rehabilitación y recuperación para volver a su hábitat natural, debido a los perjuicios ocasionados por el contacto con el hombre luego de ser extraídos de sus entornos.

Esta liberación se llevó a cabo con el apoyo de Corpocesar, luego de haber definido esta zona como división geográfica adecuada para las especies, tras una serie de exámenes, seguimiento comportamental y genético a los mismos.

La Alcaldía Peñalosa hace un llamado a toda la ciudadanía para que se abstenga de tener o comercializar cualquier tipo de especie silvestre, recordando que esta acción está catalogada como un delito ambiental según la ley 1333 de 2009 y acarrea multas hasta de $3.600 millones de pesos, como también penas privativas de libertad por parte del Código Penal.