Alcaldía de Bogotá selló compuerta ilegal que desviaba el río Tunjuelo

Operativo en el Río Tunjuelo por compuerta ilegal - Foto: Secretaría de Ambiente
Operativo en el Río Tunjuelo por compuerta ilegal - Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
14
Feb
2018
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Ambiente, en un operativo conjunto con la Empresa de Acueducto y la fuerza pública, selló una compuerta ilegal que estaba desviando el cauce del río Tunjuelo.

El operativo se desarrolló en el sector conocido como La Isla, en los límites de la localidad de Bosa y el municipio de Soacha al sur de la capital. 

“Con esta medida se mejora el drenaje para las zonas de este sector que estaban teniendo problemas para drena sus aguas residuales y pluviales. Los alcantarillados de estas zonas estaban fluyendo de forma inadecuada”, explicó el subsecretario de Ambiente, Óscar López.

La captación de agua la estaba realizando un privado para regar cultivos (hortalizas) que están dentro del corredor ecológico de ronda del río Tunjuelo. Los productos posteriormente eran distribuidos y vendidos en las localidades de Bosa y del municipio de Soacha, lo que podría estar causando problemas de salubridad.

Operativo en el Río Tunjuelo por compuerta ilegal - Foto: Secretaría de Ambiente

Asimismo, en las visitas de control realizadas se logró evidenciar que, al entrar en funcionamiento la compuerta, ésta estaba causando alteración del cauce, ocasionando inconvenientes en los sistemas pluviales de los barrios Nuevo Muzú, José Antonio Galán y Villa Nohora; pero además generaba problemas de erosión en el sector.
 
Después de constatar dicha infracción, las autoridades distritales procedieron a materializar la medida preventiva correspondiente para posteriormente intervenir la estructura con el fin de evitar su funcionamiento en el futuro.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa dio inicio al debido proceso sancionatorio, que según la normatividad ambiental (Ley 1333 de 2009) podría acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos.