Peñalosa entrega balance positivo tras visita del papa a Bogotá

Un balance positivo dejó la visita del papa en Bogotá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/ Diego Baumán
Un balance positivo dejó la visita del papa en Bogotá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/ Diego Baumán
Publicado:
8
Sep
2017
Escucha la noticia

Rodeado de buena parte de su gabinete, el alcalde Enrique Peñalosa entregó en la mañana de hoy un balance muy positivo tras la visita del papa Francisco a Bogotá. Cero homicidios,  movilidad sin traumatismos y un comportamiento cívico ejemplar fueron los resultados que más destacó el mandatario tras los dos días que estuvo el sumo pontífice presidiendo multitudinarios eventos en la ciudad.

“Este es un logro del papa Francisco y del gran civismo de todos los ciudadanos. Durante estos días no se registró en la ciudad ningún hecho que lamentar. Nosotros enfocamos todos nuestros esfuerzos hacia la seguridad porque esa es nuestra responsabilidad, así como organizar toda la logística para la movilidad y para manejar las emergencias”, destacó el mandatario.


Peñalosa también resaltó la importancia de que los ciudadanos siguieran al pie de la letra las instrucciones que se impartieron.

“Este fue un trabajo en equipo con las entidades distritales y el trabajo permanente de unas 4.000 personas, y que a su vez contaron con el maravilloso comportamiento de los ciudadanos y visitantes. Todos estábamos trabajando para el papa. Era un gran propósito inspirado por el papa Francisco, quien nos llenó de inspiración para vivir esta experiencia”, señaló Peñalosa.

Por su parte Daniel Mejía, secretario de Seguridad, informó que durante estas jornadas no se presentó ni un solo homicidio en la ciudad, la cual contó con la presencia de más de 14.000 policías. “Hicimos este esfuerzo para que todos los visitantes y ciudadanos se sintieran tranquilos y seguros. Este refuerzo continuará en los próximos días”, señaló.


A su vez el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, reportó que hubo una importante reducción en accidentes de tránsito y que los cierres y desvíos que se programaron,  así como la puesta en marcha del pico y placa que se implementó todo el día fueron fundamentales para lograr este resultado.

En cuanto a TransMilenio se informó que movilizó a más de seis millones de personas entre el 6 y 7 de septiembre, una cifra récord teniendo en cuenta la creciente demanda del servicio que se registró por la visita del papa.

Visita del papa a Bogotá, dejó balance positivo - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Andrés Sandoval

Luis Gonzales Morales, secretario de Salud, también entregó un parte positivo, pues indicó que en toda la ciudad se presentaron 1.500 casos que requerían atención leve, de los cuales solo 25 fueron remitidos a hospitales y centros de salud.

De hecho, 2.500 personas estuvieron al frente de las emergencias y se dispusieron de 80 ambulancias para atender eventualidades.

Pese a la multitudinaria asistencia a la misa campal del papa Francisco, en el Parque Simón Bolívar, solo se atendieron 105 casos de personas extraviadas, los cuales fueron solucionados rápidamente gracias a que se habían instalado 33 puntos de atención.



Y no obstante a que se superó el número de asistentes a la eucaristía (1’300.000 personas), gracias a todo el reforzamiento que se hizo en materia de infraestructura, movilidad, seguridad y emergencias el Distrito pudo cubrir a cabalidad con esta gigantesca movilización de público.

Como parte del balance también se destacó la presencia de 12.000 personas en condición de vulnerabilidad, invitados de honor del papa a la misa, para lo cual se dispusieron de 300 buses para su transporte.

Cabe señalar que entre esta población se encontraban ex habitantes de calle, jóvenes y adultos mayores, y personas con discapacidad, por lo que requerían de atención permanente.

Por eso la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, exaltó la labor de cerca de 1.2000 funcionarios de la entidad que renunciaron al día cívico para acompañarlos.

Y una vez terminada la ceremonia campal, operarios de la Empresa de Aguas Bogotá recolectaron 170 toneladas de basura del Parque Simón Bolívar, acción que contó con una presencia importante de recicladores.

Un balance positivo dejó la visita del papa en Bogotá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/ Diego Baumán