Con nueva versión del Himno de Bogotá, la capital celebra su cumpleaños 479

Nueva versión del Himno de Bogotá, en el cumpleaños de la ciudad - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Bauman
Nueva versión del Himno de Bogotá, en el cumpleaños de la ciudad - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Bauman
Publicado:
6
Aug
2017
Escucha la noticia

- Durante tres meses el arreglista Nicolás Ospina trabajó en una nueva versión que incluyó instrumentos de cuerda, como una de las principales novedades.

- La interpretación del himno la adelantó la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

- El arreglo contó con la asesoría del reconocido ingeniero de sonido Eduardo Bergallo, miembro del consejo directivo de la Academia Latina de Grabación Latin Grammy.

Como uno de los regalos para la ciudad en su cumpleaños número 479, el alcalde Enrique Peñalosa presentó a la ciudad la nueva versión del Himno de Bogotá. Su lanzamiento oficial tuvo lugar en la localidad de Bosa, donde además se inauguró la nueva sede de la Universidad Distrital.

“Este himno que hizo la Orquesta Filarmónica de Bogotá es muy bello, acompañado de un video que emociona porque muestra a una ciudad hermosa, enmarcada por sus montañas, una ciudad que progresa, que tiene parques maravillosos con jóvenes haciendo deporte. El nuevo himno es el mejor regalo para Bogotá, es el reflejo de una ciudadanía echada pa´lante porque cada vez Bogotá tiene más oportunidades para sus habitantes”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Con 80 músicos y 32 tipos de instrumentos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá grabó la nueva versión del Himno de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Se trata de una versión orquestal que se enriqueció con melodías más dulces e incluso de carácter cinematográfico.

El bogotano Nicolás Ospina, pianista y compositor, fue el encargado de adelantar los arreglos: “Intenté mantener su tono marcial, pero que además tuviera un carácter majestuoso”, explicó Ospina.

El himno no cambió ni su letra ni su melodía base. En esta versión se incluyeron instrumentos de cuerda como los violines, el chelo y el contrabajo. Ospina explicó que precisamente las cuerdas rompieron con el toque marcial, tradicional de los himnos, y le dio nuevos timbres con un excelente resultado.

Triángulos, redoblantes, marimbas y timbales también le dan color a la nueva melodía.


 
El arreglista explicó que se adelantaron modificaciones para una banda sinfónica que refrescara el himno, lo que implicó generar partituras para cada uno de los instrumentos. Definiendo el papel de cada músico se logró enriquecer la versión.

La grabación del nuevo himno se da también en el marco de los 50 años de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda.

Para su producción, la versión contó con la asesoría del reconocido ingeniero de sonido Eduardo Bergallo quien es miembro del consejo directivo de la Academia Latina de Grabación Latin Grammy.

Bergallo es reconocido por sus colaboraciones con Shakira, Soda Stereo, Fonseca y Gustavo Cerati. 

Como un aporte técnico destacado, en esta ocasión cada uno de los instrumentos contó con un micrófono propio y para garantizar la calidad del sonido se adelantaron pruebas por grupos de instrumentos. 

En la voz, la grabación contó con la participación del Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá, que está compuesto por 40 profesionales. Sopranos, contraltos, tenores y bajos interpretaron por primera vez una versión con arreglo a cuatro voces. Todas las anteriores versiones eran al unísono.
Este proyecto fue desarrollado por la Alcaldía Peñalosa, a través de las secretarías de Educación y de Cultura. El desarrollo del himno tomó unos tres meses y fue durante un día entero que se adelantó la grabación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

“Esta versión está más enriquecida estéticamente, más actualizada, pero lo más importante es que conserva la riqueza patrimonial y le da una altura musical al tema”, explicó Claudia del Valle, directora sinfónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

Un himno de más de 40 años

El Himno de Bogotá fue escrito por el abogado y poeta boyacense Pedro Medina Avendaño. La pieza de ocho estrofas ganó un concurso que convocó la Alcaldía de Bogotá en 1974.

Medina Avendaño fue conocido como el “poeta de los himnos” luego de darle vida a otros 14 himnos departamentales y municipales. La música del Himno de Bogotá fue compuesta por Roberto Pineda Duque.

Este mes, el Archivo de Bogotá rendirá un homenaje a este compositor con una exposición. En la misma se podrán encontrar las partituras del himno y la máquina de escribir que se usó para componer las estrofas. También se encontrarán los pergaminos que lo reconocieron como un gran artista.