Huellas de nobeles de paz quedaron plasmadas en Bogotá

Nobeles de Paz plasman sus manos en arcilla - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Nobeles de Paz plasman sus manos en arcilla - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
7
Feb
2017
Escucha la noticia

Uno de los momentos más emocionantes de la visita que hicieron a Bogotá los premiados con el Nobel de Paz, se registró durante el recorrido que hicieron en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación del Distrito donde estuvieron acompañados por el alcalde Enrique Peñalosa y la Alta Consejera para las Víctimas, Ángela Anzola.

Allí, en un ritual de luz, varias de las víctimas del conflicto armado en Colombia les abrieron camino a los líderes mundiales y al alcalde Peñalosa que los guió hasta el auditorio principal donde les dieron la bienvenida con hermosas canciones.

En medio de cantos caribes los nobeles dejaron, una a una, impresas sus huellas en una masa de arcilla. Anzola explicó que se trata de un homenaje hecho desde Bogotá para todas las víctimas del país.

“Unas artistas plásticas fabulosas  que tenemos van a volver esa masa una escultura y van a  hacer un árbol de manos de la Paz”, dijo.

“Es muy importante que  le quede este legado a la ciudad porque hay muchas generaciones que no verán una visita así en muchos años“, aseguró.

El profesor Marcelo Kohen, secretario general del Instituto de Derecho Internacional, aseguró que dejar la huella en la arcilla para que perdure en la ciudad es un mensaje de esperanza para miles de víctimas.

“Es dejar un testimonio de nuestra presencia y solidaridad. Es dar un ejemplo al mundo y nosotros somos testigos privilegiados de este camino hacía la paz que están construyendo y para nosotros es un momento muy emotivo”, explicó.

Por su parte Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que  la reunión de nobeles no debe quedar solo como un evento social sino que el acto simbólico es muy importante para reconocer a las personas aque terminaron afectadas por la guerra.

“Ellos no quieren solo un reconocimiento en palabras sino en hechos concretos. Esta es la verdad. Es una forma de justicia y parte de reparación”, manifestó.

El grupo de víctimas, a su vez, tuvo la oportunidad de compartir experiencias con los nobeles de paz y el alcalde Peñalosa, a los cuales impresionaron con telares en los que consignan  expresiones de perdón tras la dura violencia que enfrentaron en sus regiones.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá