En Bogotá, 2.000 estudiantes participan en la simulación de ONU más grande de Latinoamérica

Simonu Bogotá 2016 - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Simonu Bogotá 2016 - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
26
Oct
2016
Escucha la noticia

Este miércoles y jueves 2.500 estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá se dan cita para una nueva versión de Simonu Bogotá 2016.

Más de 190 instituciones educativas de las 20 localidades de la ciudad, acompañadas por el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU) y la Secretaría de Educación se reunirán estos dos días en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa.

Simonu Bogotá es la simulación más grande de Latinoamérica de la asamblea de las Naciones Unidas.

En este espacio los estudiantes asumen roles de la asamblea de la ONU y las posturas de los países participantes para debatir temas de interés mundial.

En esta versión el centro de interés será el tema de paz y reconciliación.

“A través de este proceso los jóvenes tienen la oportunidad entender lo que es las Naciones Unidas. Cuando entienden su impacto global, también comprenden el impacto que ellos tienen dentro de la sociedad, dentro del proceso de paz que están viviendo ahora mismo”, comentó sobre esta iniciativa la directora del CINU, Helene Irit Papper.

Los estudiantes representarán a 75 países en la simulación, habrá equipos encargados de 64 comisiones, 36 entidades distritales y nacionales, 12 partidos políticos, 4 representantes de las FARC-EP y la Comisión Europea.

El objetivo es abordar problemáticas relacionadas con temas como medio ambiente, salud o trabajo, entre otras, para llegar a soluciones que tengan como base la construcción de paz.

A lo largo del año, las entidades acompañaron a los estudiantes en la preparación de este modelo.

Dentro de las novedades para este año se encuentran la participación de 35 nuevos colegios que decidieron sumarse a la simulación, así como la realización de siete comisiones que deliberarán en idioma inglés, y en las que participan 93 colegios.

Además, es importante resaltar la creación de comisiones especiales para asuntos de Colombia y Bogotá, y una mesa nacional de planeación para el posconflicto.

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, resaltó que Simonu es un proyecto pedagógico muy relevante en la formación de niños y jóvenes, porque a través de la deliberación, conversación y consenso es posible llegar a acuerdos para vivir en sociedad y consolidar la paz.

Toda la agenda de esta jornada se puede consultar en www.educacionbogota.edu.co



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá