Cuatro consejos que le ayudarán a cuidar su corazón

Consulta médica - Foto: Secretaría de Salud
Consulta médica - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
6
Oct
2016
Escucha la noticia

Los riesgos asociados a problemas cardíacos se pueden controlar si cada persona cambia sus hábitos de vida y asume costumbres saludables en alimentación y actividad física. Estos consejos, entregados por la Secretaría de Salud, le ayudarán prevenir enfermedades cardiovasculares:

  1. Consuma alimentos saludables: Incluya verduras y frutas en su menú diario. Evite incluir alimentos procesados y los que tienen grasas trans (fritos y de paquetes). Reduzca el consumo de azúcar, postres y chocolates.

  2. Active su corazón: Mantenerse activo ayuda a contrarrestar el sedentarismo, la obesidad y ayuda a quemar el colesterol malo, esa grasa que daña las arterias puede causar trombosis o ataques cardíacos. Antes de empezar cualquier rutina de ejercicios es importante consultar al médico. Lo ideal es hacer 30 minutos diarios, al menos cinco veces a la semana.

  3. Evite el estrés: El estrés puede causar trastorno del sueño, problemas gastrointestinales y enfermedades cardiovasculares.

  4. No fume: El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que daña las paredes internas de las arterias, aumenta el colesterol malo y reduce el colesterol bueno.


Los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son:
  • Obesidad y sobrepeso

  • Sedentarismo

  • Hipertensión

  • Tabaquismo


Algunas cifras sobre atención a pacientes con enfermedades cardiovaculares

Más de 500 llamadas diarias, relacionadas con enfermedades cardiovasculares, ingresan al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- de la Secretaría de Salud, convirtiéndose en la tercera causa de atención en la red pública hospitalaria del Distrito. Diariamente el CRUE atiende en promedio 2.800 llamadas al día.

Los casos reportados ante el CRUE obedecen a enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio, dolores torácicos, cardiopatías isquémicas, insuficiencias cardíacas, muerte súbita y enfermedades hipertensivas.

Durante el periodo enero-agosto de 2016, por dolores torácicos en la red pública hospitalaria se han atendido 9.438 casos, equivalentes a 1.180 pacientes atendidos al mes. En 2015, por cardiopatías isquémicas fueron atendidos 4.722 pacientes y por enfermedades hipertensivas 1.023 personas.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá