Secretaría del Hábitat busca reducir trámites y tiempos para fortalecer la construcción

Construcción de vivienda - Foto: Secretaría del Hábitat
Construcción de vivienda - Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
16
Sep
2016
Escucha la noticia

En el taller 'Fortaleciendo los Cimientos de la Construcción en Bogotá' trabajan en conjunto las entidades del Distrito relacionadas con el ámbito de la construcción, encabezadas por la Secretaría del Hábitat, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca brindar soluciones expeditas y reducir al menor tiempo posible los trámites de licenciamiento en la ciudad.

En la actualidad para el desarrollo de vivienda en Bogotá,  las constructoras inician sus trámites en la Ventanilla Única para la Construcción (VUC) que es el portal a través del cual los constructores pueden realizar los trámites de licenciamiento. Esta se encuentra en actualización de contenido, imagen y generación de nuevos enlaces con todas las entidades para reducir los trámites que pueden llegar a tardar hasta 2 años, previa presentación de solicitud de licencia urbanística o de construcción.

Son esos tiempos los que precisamente el Distrito, Camacol y el BID buscan reducir para aumentar la competitividad e inversión extranjera en la ciudad.

"Los sobre costos derivados de las demoras de los trámites representan el 0.5% del presupuesto de una obra, lo cual altera significativamente el precio final del inmueble", explica María Carolina Castillo Secretaria del Hábitat. Por lo anterior, “las entidades debemos identificar las falencias y así motivar el crecimiento económico y la generación de vivienda particularmente vivienda social, en el marco del Plan de Desarrollo de la alcaldía de Enrique Peñalosa”, aclara la funcionaria.

En Bogotá, 87.262 hogares, es decir el 3.6% del total en la ciudad, requieren una nueva vivienda. Con la agilización de los trámites en la Ventanilla Única de Construcción se espera satisfacer esa necesidad a la mayor brevedad. 

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá