Hacinamiento en las urgencias de los hospitales distritales bajó un 30% en el primer semestre

Alcalde Hospital de Kennedy - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Alcalde Hospital de Kennedy - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Publicado:
21
Jul
2016
Escucha la noticia

- La inversión que ya está en marcha en la salud es de 13,5 billones, la más alta en la historia de Bogotá.

Una de las primeras medidas que tomó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al iniciar su mandato en materia de salud, ya comienza a dar resultados positivos.

Durante el primer semestre, el hacinamiento en urgencias en los hospitales distritales se redujo en un 30 por ciento, gracias a la emergencia sanitaria que fue declarada el pasado 3 de febrero y con la que se buscaba, precisamente, descongestionar este servicio en los centros médicos de la ciudad.

“Hemos reducido en un 30% el hacinamiento que había en las urgencias en los hospitales de Kennedy, Engativá, El Tunal y Simón Bolívar gracias a las reformas profundas que hemos implementado”, indicó el alcalde Peñalosa, al tiempo que reconoció que la disminución en la aglomeración desmedida que se presentaba en urgencias también se debe a que el Concejo de Bogotá aprobó la reestructuración de los 22 hospitales en cuatro redes hospitalarias.

“Estas reformas se traducen en una mejor gerencia, mejor aprovechamiento de los recursos, mejores controles y un mejor servicio para los ciudadanos. Esta mejora radical en urgencias es parte de las grandes transformaciones que estamos haciendo para mejorar la atención en salud”, agregó el alcalde.

La Administración Distrital declaró la emergencia sanitaria en Bogotá en febrero pasado como consecuencia de la grave crisis que afrontaban los servicios de urgencias en el sur de la ciudad, como por ejemplo el de Kennedy, uno de los más importantes de la zona, y que antes de la reforma implementada por el alcalde Peñalosa atendía diariamente a 200 pacientes con seis médicos disponibles y los usuarios debían enfrentarse a largas esperas o, peor aún, a no recibir la atención deseada.



El alcalde Peñalosa busca que la emergencia sanitaria, que finaliza el próximo 6 de agosto, sea prorrogada por seis más con el objetivo de seguir permitiendo a las entidades del Distrito tomar medidas para ponerle fin a la crisis, pues con esta medida se pretende que los hospitales puedan ampliar las áreas donde atienden las urgencias.

Con la reestructuración de los 22 hospitales en cuatro redes hospitalarias (Sur, Sur Occidente, Norte y Centro Oriente) se han reducido los trámites que un usuario tiene que cumplir para acceder a un servicio, pues al ser la red una sola institución con hospitales de todos los niveles de complejidad y con todos los servicios, se disminuyeron las autorizaciones y remisiones para acceder a ellos.

Así mismo, los hospitales, al estar integrados en esa red, ya no compiten entre ellos, como sucedía en años anteriores, por prestar los mismos servicios.

La inversión social en el sector de la salud durante el gobierno de Enrique Peñalosa será de 13,5 billones, lo que representa la cifra más alta que se haya destinado a este rubro en la historia de Bogotá. Entre los planes está la construcción de seis hospitales nuevos.

Otros logros en salud durante los primeros seis meses de 2016

·        Aumentó de 18 a 24 Puntos de Atención al Usuario en Capital Salud con ampliación de horarios de 6 a.m. a 6 p.m.

·        Contratación y operación de nuevo proveedor de medicamentos de Capital Salud.

·        Creación del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) y la Unidad de Apoyo Logístico listos para su operación formal a partir del 30 de agosto.

·        Ahorros en gastos de administración en las redes hospitalarias de más de $2.000 millones mensuales.

·        El 30 de agosto se dará apertura a dos CAPS en el San Juan de Dios: uno para pacientes con cáncer y otro para enfermos crónicos. Igualmente, comienza la operación de 10 CAPS en las 4 Subredes. (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur occidente).



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá