Más de $1.200 millones para modernización de Urgencias y Rayos X del hospital San Blas

Sala Urgencias Hospital San Blas - Foto: Secretaría de Salud
Sala Urgencias Hospital San Blas - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
20
Nov
2015
Escucha la noticia

Con una inversión total de $1.271 millones se renovó la infraestructura y dotación del Hospital San Blas, en particular el servicio de urgencias y la sala de rayos X, con el fin de mejorar la oferta institucional para los habitantes del sur de la ciudad, aproximadamente un millón y medio de personas.

En concreto, $567 millones fueron invertidos en el mantenimiento de la infraestructura de ambas áreas y $480 millones -en convenio con la Secretaría Distrital de Salud- fueron destinados a la adquisición de equipos de última tecnología, entre los que se destacan: equipo de radiología directa, portátil, digitalizador, lector de imágenes (PACS), robot quemador de CD y sistema de visualización de alta definición para las salas de cirugía. 

Con estos equipos se garantizará la atención mensual de 700 pacientes en ecografías, 2.300 pacientes de radiología convencional y 800 pacientes de mamografía, convirtiéndose el Hospital San Blas en pionero del programa de diagnóstico temprano de patologías como cáncer de seno, cérvix, colon, estómago, próstata y tiroides, en la Red Pública Hospitalaria.

Según el Secretario de Salud, Mauricio Bustamante, “con la renovación de estas unidades,  Bogotá Humana sigue demostrando su compromiso por brindar atención integral de alta complejidad en los Hospitales Públicos”.

Renovación Sala de Urgencias
La modernización del área de urgencias contempló la reestructuración de la primera fase del servicio. En este orden de ideas se adelantaron las siguientes acciones:

  • Mantenimiento de pisos, paredes, techos, redes eléctricas y de gases, además de adecuación de baños de observación de mujeres, hombres y pacientes aislados con las respectivas medidas de protección.

  • Ampliación de 16 camas de urgencias, siete para hombres y siete para mujeres; y dos camas de aislamiento para pacientes críticos.

  • Adecuación de un área transitoria para pacientes con patología psiquiátrica en observación, mientras se adelanta el proceso de hospitalización, con el fin de brindar una mejor atención para esta población. De esta manera el servicio de urgencias suma ocho camillas más en el área de psiquiatría.

  • Instalación de puntos de acceso para la historia clínica digital, lavamanos para el personal sanitario, puntos para la visualización de imágenes de rayos X, mamografías y TAC, dentro del proceso institucional de digitalización.

    Twitter: @ServiCiudadano
    Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá