En abril disfrute de la exposición 'Truchimanes' que llega a la Casa-Museo Quinta de Bolívar

Publicado:
31
Mar
2013
Escucha la noticia

Desde el 4 a las 5:30 p.m. y hasta el 28 de abril de 2013 se instalará en el jardín de la Casa-Museo Quinta de Bolívar la exposición 'Truchimanes' una de las obras ganadoras de la Convocatoria “Intervenir la Historia”, convocada en el 2012 por el Museo de la Independencia y la Casa Museo Quinta de Bolívar del Ministerio de Cultura en asocio con el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. El Museo está ubicado en la calle 21  No.4- 30 Este.

El objetivo de la convocatoria fue recibir propuestas de intervenciones artísticas que lograran dialogar, indagar o reflexionar sobre los temas específicos de los museos y sus espacios. 'Truchimanes' construye un puente entre la vida de hoy y la vida mundana del pasado y algunos hechos ocurridos en este lugar, que fue escenario de  frecuentes de fiestas.

La palabra “Truchimán” (Del ár. turyuman), que como sustantivo significa traductor, era frecuentemente usada en el siglo XIX como adjetivo-sustantivo figurado para designar las personas poco escrupulosas en su proceder y que obran en beneficio propio a través de engaños y mentiras. Era en fin, la manera como comúnmente se agredían verbalmente los semejantes en la Gran Colombia. Simón Bolívar la utilizó en algunas cartas, como la que escribió al propio Santander el 7 de Enero de 1824.

Con faroles de fiesta hechos de periódicos actuales que se dispersan desde un punto central, la intervención 'Truchimanes' señala a vacíos de una fiesta que ya pasó, ese día siguiente donde la resaca, los chismes, los lenguajes de una y otra época, pasean suspendidos por un espacio atemporal y físico: el jardín.

Los faroles concentrados donde supuestos truchimanes ya no están, ocupan el jardín invitando a un paseo que nos permite saltar el muro de la historia para transcender los límites temporales y espaciales del lugar.

Mayores informes, llame al número de teléfono 336 64 10/19 o ingrese a quintabolivar@mincultura.gov.co