Cuatro consultas de salud a las que su hijo debe asistir antes de iniciar clases

Programa de vacunación - Foto: Secretaría de Salud
Programa de vacunación - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
24
Ene
2018
Escucha la noticia

Se termina la temporada de vacaciones y llega la hora de pensar en útiles escolares y loncheras, pero antes de que sus hijos inicien clases se recomienda tener en cuenta estas cuatro consultas en diferentes áreas de la salud. Recuerde que puede acceder a ellas de manera gratuita consultando con su IPS

1. Programa Salud Infantil
Dirigido a todos los menores de 10 años, este programa facilita el diagnóstico oportuno de las enfermedades que su hijo puede padecer. A través de una consulta detallada con una enfermera o un médico general, usted podrá conocer el estado físico, nutricional y de desarrollo que su hijo tiene en la actualidad.

En caso de encontrar algún tipo de anomalía, el profesional realizará la entrega de micronutrientes como sulfato ferroso para prevención de la anemia y vitamina A para prevención de la enfermedad diarreica aguda y la malaria.

2. Tamizaje Visual
En cabeza de un médico general, el profesional realizará una serie de exámenes visuales que ayudarán a determinar si su hijo presenta algún tipo de alteración visual y requiere valoración por oftalmología u optometría.

3. Vacunación
Este programa capta los niños desde el nacimiento y busca controlar las enfermedades que se pueden prevenir con un esquema de vacunas adecuado.

Es importante resaltar que los niños deben asistir ocho veces en total al servicio de vacunación y se realiza de la siguiente manera: Los recién nacidos deben asistir los meses 2, 4, 6 y 7; luego al primer año, a los 18 meses y a los 5 años.

Durante este ciclo se aplican vacunas para prevenir aproximadamente 16 enfermedades como: tuberculosis, hepatitis B, hepatitis A, polio, difteria, tos ferina, tétano, meningitis por haemophilus influenza tipo B (HiB), rotavirus, neumococo, influenza, sarampión, rubeola, paperas o parotiditis, varicela y fiebre amarilla.

Además las niñas a partir de los 9 años pueden acceder a la vacuna contra el virus del papiloma humano, el cual es el primer causante del cáncer de cuello uterino. Este programa tiene libre acceso y no requiere de remisiones o autorizaciones para su acceso.

Aproveche la primera jornada de vacunación del año

4. Salud Oral
Disponible para toda la población, el programa de salud oral pretende fortalecer los hábitos de higiene oral y proteger las estructuras dentales que eviten la aparición de enfermedades bucales y caries. Para el caso de los menores de 10 años se realizan procedimientos como aplicación de flúor y sellantes y control de placa bacteriana. Recuerde que el ingreso a este programa requiere una valoración inicial por odontología que definirá qué actividades requiere el usuario.