Todos los domingos visite la feria de cachivaches del centro de Bogotá

Publicado:
21
Sep
2014
Escucha la noticia

Este espacio comercial ubicado en la carrera 9 # 23-30, alberga  a más de 130 vendedores que ocupaban los corredores viales de las carreras tercera a la séptima, entre calles 22 y 24 y que fueron relocalizados temporalmente por el Instituto para la Economía Social- IPES, luego de un proceso de concertación.

Los visitantes podrán encontrar cachivaches, vitrolas, ‘baúles de la abuela’, piezas de juguetes, muñecos, libros, música, joyas, antigüedades, artículos de colección, plata, bronce, esotéricos, relojería antigua y ropa, entre otros, se ofrecen en este espacio que se convirtió en referente turístico y patrimonial de la localidad de Santa Fé y paso obligado de los feligreses que cada fin de semana realizan su peregrinación a Monserrate. 

El proceso  de relocalización comenzó hace un año y contó con el apoyo y acompañamiento de la Alcaldía Local de Santa Fe, mediante mesas de trabajo y cartografía social, logrando la caracterización de 525 vendedores informales ubicados entre las calles 21 y 24, entre carreras 7 y 6, con quienes  se  planearon de manera concertada, estrategias productivas autosostenibles y estudios de diagnóstico para la formulación de nuevos proyectos. 

Sólo 107 vendedores hacen parte del censo de la Localidad de Santa Fe; 42 pertenecen a otras localidades y 376 no figuran en el Registro de Vendedores del IPES; de este grupo,  80 hacen parte del Programa Basura Cero.  

“Nos encontramos gestionando 2 nuevos espacios de parqueaderos en la Calle 18 entre Carreras 6ª. y 7ª, que beneficiarían a 100 vendedores de cachivaches” afirmó Camilo Gómez Castro, director encargado del IPES. 

En cada espacio comercial, el IPES ha realizado apoyo y acompañamiento, facilitando jornadas  de derecho a la salud, oferta de servicios en emprendimiento, acceso a crédito y programas de formación y capacitación, en las que se han atendido a más de 110 personas.