Gobierno Nacional y Distrital firman gran pacto por la vivienda en Bogotá

Cumbre vivienda - Foto: Diego Bautista
Cumbre vivienda - Foto: Diego Bautista
Publicado:
26
Ene
2016
Escucha la noticia

En los próximos dos años se construirán 80.000 viviendas, gracias a subsidios de la Nación, que beneficiarán a personas humildes y de clase media. El presidente Santos y el alcalde Peñalosa anunciaron el proyecto Ciudad Paz, con el fin de habilitar suelo para que la capital del país crezca de manera organizada y ambientalmente sostenible.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunciaron la construcción de 80.000 viviendas nuevas en la ciudad, gracias a subsidios de la Nación que demandarán recursos por 850.000 millones de pesos.



Esos subsidios serán dirigidos a personas que devengan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, personas humildes y que conforman la llamada clase media.

Las 80.000 viviendas serán Vivienda de Interés Social (VIS), Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y vivienda en general.

Este anuncio fue hecho por Santos y Peñalosa al término de la gran cumbre por la vivienda que se desarrolló en la Casa de Nariño, por espacio de dos horas, y que permitirá destrabar la construcción en la ciudad. Por ejemplo, la construcción de las 80.000 viviendas generará, de manera inmediata, 100.000 empleos nuevos en Bogotá.

"Bogotá tiene represada una demanda de vivienda. La gente se está marchando porque es imposible encontrar oferta y hemos identificado una serie de oportunidades y las vamos a iniciar para que la capital recobre el dinamismo en materia de vivienda e impulse el crecimiento de la economía del país", sostuvo el presidente Santos.

El alcalde Peñalosa resaltó que, gracias al apoyo de la Nación y al trabajo en equipo, Bogotá volverá a ser líder en esta materia.

“Vamos a destrabar la construcción  con el apoyo del presidente Santos. Habrá subsidios en dinero y para la tasa de interés. Queremos que los ciudadanos no tengan que ir a vivir lejos de la ciudad”, sostuvo Peñalosa.

“Con este gran impulso a la construcción, Bogotá va seguir siendo la ciudad que genera el 30 por ciento del Producto Interno Bruto y más de la mitad de los impuestos”, dijo Peñalosa.

“Esperamos que estas inversiones dinamicen rápidamente la construcción de vivienda y generen un impulso adicional al crecimiento y generación de empleo en todo el país”, manifestó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Las 80.000 viviendas que se construirán en Bogotá estarán ubicadas en los planes parciales de Campo Verde; Tres Quebradas; Hacienda El Carmen; Porvenir; El Cable; San Juan Bosco; y Norte.

Así será el proyecto Ciudad Paz

Por otro lado, el presidente Santos y el alcalde Peñalosa anunciaron el proyecto Ciudad Paz, de cara al posconflicto y con miras a crear una nueva ciudad ambientalmente sostenible y que frene la expansión urbanística desordenada por toda la Sabana, como viene ocurriendo en la actualidad.

Ciudad Paz se desarrollará en el mediano plazo y consiste en la habilitación de unas 15.000 hectáreas de suelo, en el perímetro urbano de la ciudad, donde residirán unas 3 millones de personas. Eso evitará contener una urbanización irresponsable en los extramuros de Bogotá.

Para el desarrollo de este proyecto se contará con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la CAR, con el objetivo de que todas las obras sean responsables con la naturaleza.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá