"Ojalá el Ministerio legalice rápido los bicitaxis": Alcalde Enrique Peñalosa

Rueda de prensa - Foto: Diego Bautista
Rueda de prensa - Foto: Diego Bautista
Publicado:
22
Feb
2016
Escucha la noticia

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó la labor que realizan los bicitaxistas en beneficio de la comunidad. Manifestó su gusto por este tipo de transporte y puntualizó que una vez que el Ministerio de Transporte expida la regulación sobre bicitaxis, la Administración Distrital trabajará para que se creen organizaciones que contribuyan no sólo a la movilidad de la ciudad, sino también a generar empleo.

“A mí me encantan los bicitaxis, porque pueden llegar a convertirse en una buena alternativa de transporte en algunos sectores de la ciudad y de paso son una fuente de ingresos para muchos bogotanos que consiguen su sustento pedaleando", enfatizó el alcalde.

"Por eso estamos a la espera de que el Ministerio de Transporte legalice esta actividad para poder comenzar a ayudarles a los bicitaxistas", añadió Peñalosa. Precisó que se refiere a los que en realidad son bicicletas, no los que tienen motor. Y aseguró que será muy estricto en el apoyo para que los bicitaxistas tengan su propio taxi, "vamos a evitar que lo bicitaxistas sean manipulados por ciertos personajes que son dueños de varios bicitaxis, les cobran por "utilizar" ciertas rutas, y hasta  multan a los bicitaxistas, en una especie de organización mafiosa", indicó el alcalde.

Explicó que, una vez esté lista la reglamentación del Ministerio al respecto, el Distrito buscará la forma de crear organizaciones de bicitaxistas y que estos puedan tener sus propios bicitaxis, con un mejor diseño, que sean mucho más livianos y que tengan cambios.

La idea es generar pequeños microempresarios como en muchas ciudades del mundo como por ejemplo, Copenhague, Nueva York y Londres. El alcalde Enrique Peñalosa desde su campaña ha expresado su interés en apoyar a quienes devengan su sustento manejando un bicitaxi. “Hay que ayudarlos a que se vuelvan propietarios de su bicitaxi y que no le paguen a nadie”.

En octubre de 2013 la Corte Constitucional solicitó al Ministerio de Transporte tomar las medidas pertinentes para definir la manera de operación de los bicitaxis en el país con base en los parámetros señalados en la sentencia C-981 de 2010. Sólo de esta manera se podría diseñar una política local sobre este tipo de transporte.

Las localidades en donde más operan los bicitaxis en Bogotá son Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá