ABC del teletrabajo distrital

Teletrabajo - Foto: Camilo Monsalve
Teletrabajo - Foto: Camilo Monsalve
Publicado:
26
Ene
2016
Escucha la noticia

El teletrabajo es una forma de trabajar  reglamentada por el Gobierno Nacional a través de la Ley 1221 de 2008.

El teletrabajo se hace en el marco de un contrato de trabajo donde se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, y donde el trabajador no necesariamente hace presencia en su sitio de trabajo.

¿Qué tipos de teletrabajo existen?

Según la ley 1221 de 2008, hay tres tipos de formas de teletrabajo:

Los teletrabajadores autónomos  que son las que trabajan desde su casa donde tienen su oficina.

Los teletrabajadores móviles  son quienes utilizan sus dispositivos móviles para teletrabajar y se pueden desplazar de su sitios de trabajo o casa.

Y los teletrabajadores suplementarios, que trabajan unos días en su casa y otros días desde la oficina.

¿Quiénes se pueden beneficiar del teletrabajo?

De la modalidad de teletrabajo se pueden beneficiar varias personas: la que están en condición de discapacidad, las que hayan sido víctimas de desplazamiento forzado, las mujeres cabeza de hogar y personas impedidas de su libertad.

Los teletrabajadores pueden pertenecer al sector público o privado.

¿Cómo se benefician los teletrabajadores en su vida personal?

Se benefician porque adquieren una mejor calidad de vida. En el caso de las mujeres cabeza de familia, se mejora la relación con su familia y con sus hijos ya que pueden  prestarles atención al compartir con ellos en sus casas. Igualmente ganan el tiempo  que invertirían en desplazamiento hacía sus trabajos.

¿Cuál es el beneficio de las empresas?

Las empresas mejoran su productividad debido a que pueden tener mejores condiciones de espacio ya que el número de empleados teletrabajadores estará laborando desde casa.

¿Qué beneficio obtiene el medio ambiente con la modalidad de teletrabajo?

El medio ambiente logra grandes beneficios con el teletrabajo ya que se disminuyen las emisiones de CO2 derivadas de los desplazamientos en vehículos. Así mismo se incentiva la cultura digital debido a que se suprime el consumo de papel evitándose la tala de árboles.

¿Los teletrabajadores tienen los mismos derechos de los trabajadores comunes?

Sí. Los teletrabajadores tienen las mismas garantías y derechos laborales que los demás trabajadores, según está establecido en la Ley.

¿En  la Administración Distrital desde hace cuánto tiempo se ha puesto en marcha este tipo de modalidad?

En la Administración Distrital se puso en marcha el teletrabajo desde la primera feria del teletrabajo en el 2012, cuando se hizo un pacto con el gobierno nacional. En el 2013, a través de la Dirección de Desarrollo Institucional, se promovió la aplicación del Decreto distrital 596, “Por el cual se dictan medidas para la aplicación del teletrabajo en organismos y entidades distritales”, desde esta fecha se vienen aplicando pruebas piloto en el distrito.

¿Cuántas entidades del distrito cumplen aplican el teletrabajo?

Hay en este momento 34 entidades del Distrito en desarrollo de la aplicación de la ley del teletrabajo. De las 34 entidades, un grupo ya tienen trabajadores activos o han definido sus grupos de  teletrabajadores, lo que indica que el 50 por ciento de las entidades distritales han asumido un compromiso hacía el teletrabajo.


¿Cuáles entidades del distrito tienen actualmente teletrabajadores ya sea en proyectos piloto o en firme?

La Secretaría General, el Idu, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría de Integración Social, la UAESP, la Secretaría de Hacienda, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, la Secretaría de Planeación, Transmilenio S.A. , La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Secretaría de Movilidad, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Catastro, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Idartes y el Hospital Rafael Uribe Uribe.

¿Cuántos funcionarios son beneficiados actualmente con el teletrabajo?

El número de teletrabajadores distritales asciende a más de 200 funcionarios en las diferentes entidades en las pruebas piloto y entidades como el Idu y la Secretaría de Integración Social avanzan en la adopción de esta modalidad laboral.