En 2016, unidades móviles han atendido a 700 niños en riesgo de trabajo infantil

Prevención del trabajo infantil - Foto: Secretaría de Integración Social
Prevención del trabajo infantil - Foto: Secretaría de Integración Social
Publicado:
14
Jun
2016
Escucha la noticia

La Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil es un servicio que ofrece la Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia. Desde 2014 a la fecha, se han atendido más de 1.200 niños. Solo en 2016, 700 menores se han visto beneficiados.

En puntos neurálgicos, equipos interdisciplinarios realizan la identificación de niños, niñas y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil. A su vez, prestan la atención para el desarrollo de sus capacidades artísticas, culturales y deportivas, así como la gestión con redes familiares, institucionales y comunitarias.

Actualmente cuenta con cinco equipos territoriales que están conformados por psicólogos, trabajadores sociales, educadores y artistas que atienden menores entre los 6 y 17 años. Se tiene previsto que la Secretaría de Integración Social presente un proyecto de Acuerdo al Concejo de Bogotá que permita ampliar a 30 el número de unidades.

“Estos equipos no están condicionados por el tema de la planta física para atender a los niños, pues se van directamente a los sectores más alejados de la ciudad, donde no es posible instalar una estructura física. Esto ocurre entre los meses de enero y junio considerada la época 'valle' de la problemática. Pero en épocas 'pico', por ejemplo la Semana Santa, esos mismos equipos se desplazan hacia los sectores céntricos de la ciudad donde los vendedores ambulantes están acompañados por sus hijos”, explica a Bogota.gov.co Sandra Gómez, coordinadora de la Estrategia Móvil para Prevención del Trabajo Infantil de la Secretaría de Integración Social.

En Semana Santa de 2016, se atendieron 150 niños en situación o riesgo de trabajo infantil por toda la carrera Séptima, en donde se ubican muchos vendedores informales que no tiene dónde dejar sus niños en esta temporada y también en las plazas de mercado. Muchos de los padres lo hacen o por pasar tiempo con ellos o porque no cuentan con las redes familiares o institucionales para su cuidado.

¿Cómo se identifican las zonas donde deben trabajar estas unidades móviles?
Las unidades se ubican de acuerdo a varios factores. Primero, a los diagnósticos locales y distritales de trabajo infantil. Segundo, de acuerdo a información suministrada por el DANE; y por la misma dinámica y el comportamiento cultural y económico de la ciudad (Día de la Madre, Navidad).

Las fiestas decembrinas siempre han sido una temporada en la que se incrementa sustancialmente el trabajo infantil, sobre todo en el sector de San Victorino y el Parque Nacional.

¿Qué trabajo se desarrolla con un menor o un adolescente que esté en riesgo?
Inicialmente nosotros nos acomodamos a las dinámicas familiares. Con ese niño se hacen varias cosas: primero se le invita a que realice actividades que correspondan a su edad y que realmente ayuden al desarrollo de sus capacidades. Gracias a varias alianzas que se han suscrito, los menores pueden visitar muchos sitios de interés cultural y recreativo, como el Museo de Oro y el Planetario de Bogotá.

Paralelamente con las familias se va desarrollando un proceso psicosocial, pues no todos los niños que trabajan en Bogotá se deben a una misma causa. No sólo es un tema de ingresos o un tema cultural. Hay diferentes inconvenientes de al interior de las familias.

Luego de adelantar un análisis de la situación familiar para remitirla a una serie de espacios. Hacemos toda la gestión al interior de la Secretaría de Integración Social, en coordinación con otras entidades, para garantizar que el niño realmente se aleje del trabajo y se logre erradicar.

¿Qué decirles a los padres que quieren que sus hijos trabajen con ellos?
Invitamos a la ciudadanía a que no haga parte de la cadena de trabajo infantil. Evidentemente se sabe que hay personas que 'instrumentalizan' al niño para generar lástima y esto es lo que conmueve al ciudadano a comprar los que le ofrecen los menores o a regalarles una moneda.

Lo que la comunidad debe saber es que hay servicios, como los Centros Amar y como la Estrategia Móvil, que promueven una garantía de derechos efectiva para toda la ciudadanía y particularmente para esos niños. También se cuenta con los Jardines Infantiles que ofrece la Secretaría de Integración Social, que atiende a niños entre los tres meses y los tres años, de manera gratuita.

En caso de identificar alguna situación o riesgo de trabajo infantil, se puede denunciar al celular institucional 3134881470.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá