Parque temático Chaquen, el centro médico para el espíritu en Bogotá

Parque temático Chaquen, el centro médico para el espíritu en Bogotá
Parque temático Chaquen - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Alejandra Ramirez
Publicado:
4
Abr
2016
Escucha la noticia

En la localidad de Sumapaz, después de atravesar el páramo que lleva su mismo nombre, está ubicado el Parque Temático Chaquen. En este lugar los pacientes del Hospital Nazareth viven una forma distinta la búsqueda de su salud.

Con 3.5 fanegadas de tierra, el Parque Tematico Chaquen utiliza 2 de estas fanegadas como zona de conservación ambiental y el resto de terreno para cultivo, producción de semillas y ecoterapia. Su administrador, el Hospital Nazareth, es el único centro hospitalario de carácter rural de Bogotá, que cuenta con altos estándares de calidad.

Allí, con un Enfoque Ecosistémico de salud Humana (Ecosalud) en el que el entorno gira alrededor de la persona, se logran avances evidentes y duraderos en los pacientes por medio de actividades agrícolas.

Al respecto, la gerente del Hospital Nazareth, Eliana Ivont Hurtado, asegura que “uno de los aspectos que más se pueden resaltar es su carácter participativo, que se evidencia en la construcción conjunta de conocimiento en salud con las comunidades campesinas”, además del trabajo en conjunto y responsable, siempre respetando el medio ambiente.

El Parque Tematico Chaquen cuenta con un espacio llamado Ecovida, un lugar en el que albergan a 100 personas con diversas discapacidades mentales, quienes eran habitantes de calle en Bogotá. Allí se les brinda atención médica hortícola, psicológica, psiquiátria y ecoterapia para verificar, identificar, describir y actuar frente a cada una de las necesidades de salud que tienen.

El Parque se convierte en el espacio ocupacional para estas personas, en el que pueden realizar tareas de limpieza, auxiliar de cocina, servicios generales, panadería, lavandería y tareas agropecuarias de las que salen en gran medida los alimentos que consumen, siendo esto un estímulo psicológico y en los mejores casos, dependiendo de su comportamiento, incentivo económico muy significativo para los pacientes y su recuperación.

“Ellos participan de jornadas agrícolas, de siembra, generación de compostaje, cosecha de alimentos, logrando así grandes avances en sus enfermedades, además también los hacemos conscientes de que sufren trastornos psicológicos, pero que es posible sobrellevarlos teniendo la mente ocupada y que mejor manera que con la naturaleza”, afirma la psicóloga del lugar, Deisy Johanna Arevalo.

Así mismo, la comunidad de Nazareth se ve beneficiada con el Parque Chaquen, ya que en el mismo proyecto incentivan a los campesinos de la zona a aprender a cultivar sus propias legumbres, plantas medicinales y frutas para el consumo en casa. Con esto se disminuyen los índices de desnutrición que era un factor preocupante en la zona. Algunos incluso han encontrado en estas prácticas un ingreso económico extra, al vender las cosechas de los productos que son cien por ciento orgánicos.

Para ello el parque tiene dispuesto un invernadero, un semillero, un centro de compostaje y por lo menos 14 lotes de siembra en los que se realizan pluricultivos de diferentes especies.

Al respecto, Andrea Moya, ingeniera ambiental del parque, asegura que en Chaquen, además de vender las hortalizas, frutas y tuberculos orgánicos que genera el parque “también se elaboran productos transformados con plantas medicinales, como cremas de caléndula, eucalipto, tomillo y ruda, que se venden en la sede principal del Hospital Nazareth, ubicada en Normandía (Calle 48 No. 73-55) y el dinero recaudado se reinvierte nuevamente en las necesidades del parque y sus beneficiarios”.

El parque no tiene restricciones de ingreso, cualquier ciudadano interesado en visitarlo, aprender técnicas de siembra ecosostenible, realizar algún aporte o apadrinar a uno de los cien pacientes puede hacerlo contactándose a los teléfonos del hospital. Para recibir cualquier tipo de información al respecto puede comunicarse en los siguientes teléfonos: 2956353, 2956333, 7435902, 7435903, 7435906 extensión 81-123.


Alejandra Ramirez Zamora
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá