Más de 2.000 pacientes esperan donación de tejido ocular

Cirugía - Foto: Diego Bautista
Cirugía - Foto: Diego Bautista
Publicado:
17
Feb
2016
Escucha la noticia

El mito indica que a una persona se le pueda sacar un órgano para donación y dejarlo en una tina mientras es atendido. El proceso de rescate y trasplante requiere de condiciones especiales, de un centro hospitalario con una alta infraestructura para efectuar el procedimiento. Eso no se puede hacer en un cuarto de habitación, bajo esas condiciones. Si es así, o se muere el donante o se muere el receptor. Este procedimiento debe ser acompañado por un equipo altamente especializado de cirujanos, anestesiólogos, enfermeros e instrumentadores capacitados para hacer el trasplante.

La normativa en Colombia es tan exigente que el Instituto Nacional de Salud (INS), verifica a quién se le asigna los componentes anatómicos (órganos-tejidos) responsabilidad compartida con la Secretaría Distrital de Salud. Constantemente se monitorea cada receptor para evitar el tráfico de órganos, y si es extranjero tiene que solicitar un permiso ante el INS.

Son muchos quienes se han salvado o que han mejorado su calidad de vida gracias a la donación de órganos o tejidos en Bogotá, pero falta mucho por hacer, según lo explica la doctora, Olga Lucía Caicedo Angulo, Coordinadora del Banco Distrital de Tejidos de la Secretaría de Salud.

¿Cuánto tiempo sobrevive un tejido?

El tejido de los ojos dura 12 horas. En el caso de la piel, 6 horas si el cadáver no ha sido refrigerado, de lo contrario hasta 12 horas. “Para el caso de los órganos es cuestión de horas. Cuando se tiene una alerta de donante se comienza a hacer el mantenimiento del donante potencial hasta que se convierta en donante efectivo, para lo cual se debe tener listo el receptor, el cual debe ser compatible según los requerimientos médicos”, ilustra Caicedo.

La donación hoy en día puede ser autorizada no solo por el paciente antes de fallecer sino también por la familia de la persona. Para ser donante hay que inscribirse en el INS y hacérselo saber a la familia.

Cuando se usan bien los tejidos y es un procedimiento autorizado, un solo donante puede salvar una vida o mejorar la calidad de vida desde 50 hasta 200 pacientes.

Entre los tejidos que se pueden donar en vida están los huesos, tendones, ligamentos, y la membrana amniótica. Otros tejidos que son donados son piel, tejido ocular, córnea, esclera, tejido cardiovascular, válvulas, segmentos vasculares y el pericardio. Entre los órganos más comunes están: el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino.

Los más complejos

El riñón es el órgano que tiene la lista de espera más larga del país, son muy escasos los donantes de riñón y son muchos los pacientes que esperan por un trasplante. En cuanto a los tejidos el más complicado es el ocular, con lista de espera de más de 2 mil pacientes en Colombia.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá