Nombran gerente para defender los derechos de los animales en Bogotá

Centro de Protección Animal - Foto: Prensa Alcaldía Mayor, Diego Bautista
Centro de Protección Animal - Foto: Prensa Alcaldía Mayor, Diego Bautista
Publicado:
20
Feb
2016
Escucha la noticia

A partir de hoy, Bogotá cuenta con una gerente dedicada exclusivamente a liderar la política pública del bienestar animal.  Se trata de Paola Cervera Quintero, nombrada por el alcalde Enrique Peñalosa como gerente del Centro de Protección Animal.

Ese centro forma parte de la estrategia de la Administración Distrital para mejorar la calidad de vida de los animales, y que contempla además la construcción del Instituto de Bienestar de Animales Domésticos, en el Parque La Florida.

"Estamos aquí muy contentos de marcar este primer paso en la creación del centro para el Bienestar Animal en el Distrito. Vamos a atender a los animales maltratados, acogerlos, promover su adopción; también habrá un centro para la fauna silvestre, que pasará de Secretaría de Ambiente a Secretaría de Salud. Tendremos unidades móviles para la esterilización de mascotas. Esto lo habíamos anunciado desde la campaña, es nuestro compromiso darle una gran importancia a la protección de los animales, a curarlos. Aquí está una perrita que perdió una pierna, la trajeron para eutanasia y ahora está por aquí muy contenta con sus tres patas”, señaló el alcalde.

Peñalosa busca que toda la ciudadanía participe en este proyecto. “Si logramos que nuestros programas de esterilización sean efectivos vamos a tener menos mascotas no deseadas o sin hogar. Queremos brindarle tratamiento veterinario a mascotas de ciudadanos que no tienen los recursos para atenderlas de otra manera. Estoy seguro que muchas familias en Bogotá podrían alegrarse la vida adoptando una mascota”.

El Instituto de Bienestar Animal trabajará en el mejoramiento del Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre, y en la remodelación del Centro de Acogida (antiguo Centro de Zoonosis), donde se ofrecerá vacunación, esterilización e investigación de eventos zoonóticos.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, es quien ha estado impulsando desde el comienzo este importante proyecto. “Este lugar se constituye como un espacio institucional donde personas y organizaciones trabajarán por el bienestar de los animales, para que no sigan dispersos. La idea es contar con una gran junta directiva para la protección de los animales en Bogotá y así poder trabajar conjuntamente con universidades y la Policía Ambiental”, puntualizó el funcionario.

Paola Cervera, la gerente del Centro de Protección Animal, satisfecha con la misión encomendada por el alcalde Enrique Peñalosa, indicó que para la Administración Distrital es muy importante la vida en todas sus expresiones. “Por eso vamos a estar muy pendientes de todos los animales domésticos, de la fauna silvestre y vamos a potenciar este capital para permitir tener una dignidad para los animales. Este es un reconocimiento a las luchas que por muchos años han tenido los grupos animalistas. Acá nos vamos a ver reflejados todos, esta va a ser una gerencia de puertas abiertas para que todos los grupos, todas las personas, todos los colectivos que deseen colaborar puedan estar incluidos”.

“Sabemos que asumimos un reto muy grande y es construir sobre algo muy incipiente, pero se pueden hacer muchísimas cosas. Tenemos un marco muy especial, que es la política pública de protección animal que ya propuso el alcalde Peñalosa”, dice Paola, quien desde pequeña ha tenido una sensibilidad especial por los animales.

“De niña, cuando empecé a salir a la calle veía a los animales vinculados a tracción animal y ahí comenzó el dolor. Para mí esos animales no tenían que ser usados por los humanos. Cuando se acabó la tracción animal en Bogotá pensé que sí era posible hacer algo”, cuenta Paola, quien sostiene que su deseo de trabajar por los animales se generó por los que viven en malas condiciones.

La gerente es vegana desde hace 2 años y medio y tiene una maestría en política social de la Universidad Javeriana. Lleva cuatro años trabajando desde diferentes espacios del sector público y entre sus triunfos en el campo animalista está lograr que el Concejo de Bogotá aprobara la consulta antitaurina. Además, participó en la creación y aprobación de la Ley 1774 de 2016, que incluye condenas penales, inhabilidades y multas a quienes maltratan animales.

Precisamente, uno de los retos del Centro de Protección Animal será recibir a aquellas especies que sufran de maltrato, mejorar sus condiciones, así como implementar la Ley 1774 que fue sancionada a principios de este año.

“Ya tenemos lineamientos claros en esta Administración, que incluyen 33 programas durante los próximos cuatro años. Los animales domésticos son una prioridad y eso incluye el aumento de adopciones, esterilizaciones, aumento de vacunas, pero también la recuperación del Centro de Fauna Silvestre”, explicó Paola.

Adicional, señaló que la idea es aprovechar espacios como la ciclovía y los parques para enseñarles a los ciudadanos que “los animales y las personas podemos vivir en armonía en la ciudad”.

Paola es una orgullosa mamá de un criollo negro llamado Gabito y activista consagrada por los derechos de los animales. Ahora, bajo su liderazgo, se viene una nueva era para los 900.000 perros y 300.000 gatos que se estima viven en Bogotá, sobre todo para los que no tienen casa. Precisamente así fue como Gabito llegó a la vida de Paola hace un año, pues lo adoptó después de verlo en la fundación Tapitas por Patitas.

“La invitación es a construir entre todos. Que cada quien aporte desde su experiencia porque los animales de Bogotá lo necesitan”, clama esta defensora, que ahora será la líder de esta importante causa en la capital del país.



Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá