Hemocentro Distrital, a la vanguardia de los más avanzados centros científicos

Hemocentro Distrital - Foto: Secretaría de Salud
Hemocentro Distrital - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
3
Feb
2016
Escucha la noticia

En Bogotá hay un lugar que trabaja en desarrollo científico, donde se forman profesionales y se proveen insumos biológicos muy importantes para la población: la sangre, los tejidos humanos, las células para trasplantes y, además, se hace investigación. Se trata del Banco de Sangre, Tejidos y Células Hemocentro Distrital.

Este lugar, que ya cumple 15 años, cuenta con una infraestructura de  7.500 metros cuadrados, con una tecnología  de avanzada. Tiene equipos para realizar pruebas moleculares para mejorar la calidad, pero, ante todo, la seguridad del producto (pruebas para el VIH y las Hepatitis B y C), tal como se hace hoy en día en los mejores centros del mundo.

“Nosotros contribuimos aproximadamente con el 20% de la sangre que la ciudad colecta. Aquí se procesa y está al servicio -principalmente- de la población más pobre de la capital que es atendida por la red de hospitales adscritos a la Secretaría de Salud”, explica el médico Bernardo Camacho Rodríguez, director científico del Hemocentro Distrital.

Es un centro donde se procesa sangre que tiene una alta calidad y seguridad. Un centro innovador que ha introducido las más avanzadas técnicas de Biología Molecular.

En cuestión de logística, el Hemocentro Distrital fue el primero en Colombia en traer unidades móviles para la donación de sangre; además, también es el único en el país que tiene un equipo especializado para irradiar los glóbulos rojos y las plaquetas (dos componentes de la sangre) para pacientes que así lo requieren.


“En este momento estamos en el proceso de implementar la primera Unidad de Biología Molecular aplicada a la transfusión, para identificar, por técnicas moleculares, grupos sanguíneos y grupos de plaquetas. Se trata de una tecnología especial que se introduce por primera vez en el país”, señala el director científico.

El Hemocentro Distrital colecta al año cerca de 40.000 unidades de sangre, con lo cual provee a todos los hospitales de la red pública, al igual que a otras instituciones y regiones del país, como el Departamento del Chocó, por mencionar un solo caso.

“Ha desarrollado otros procedimientos que son de interés en estas técnicas de la sangre, como es el procedimiento de aféresis, mediante el cual una persona, por ejemplo, puede donar el equivalente a dos unidades de glóbulos rojos o donar el equivalente a ocho, diez o doce unidades de concentrados de plaquetas. Para ello hay una unidad especial”, resalta el doctor Camacho Rodríguez.

Mucho más que un banco de sangre
El Hemocentro Distrital también cuenta con en banco de tejidos que lleva en funcionamiento cinco años y es el primero y único de carácter público del país. Es un banco multitejidos, es decir que tiene, procesa, preserva y distribuye varios tipos de tejidos que son de utilidad clínica. “Somos el único banco de piel humana en Colombia, por lo menos con capacidad de distribuir, que provee piel para diferentes instituciones que lo requieran; membrana amniótica que también tiene utilidad; corneas, escleras y próximamente válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y pericardio”, enumera el Director.

La gran novedad para este año es la apertura del banco ostiomoscular, que trabajará con huesos, cartílagos, tendones y ligamentos, que también se requieren en la red de hospitales.

De igual forma, cuenta con un banco de cordón umbilical, en donde se obtiene un tipo especial de células de la sangre, que son la base para realizar lo que se denominaba anteriormente trasplantes de médula ósea y que hoy se conocen como trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas.

Adicionalmente, la Unidad de Terapia Celular desarrolla funciones de investigación y adelanta proyectos de medicina experimental.

“La idea es lograr que este centro se convierta en un instituto de ciencia, biotecnología e innovación para la salud; que le siga prestando servicios, no solo a la población de Bogotá, sino a la colombiana, y sea también un centro de referencia nacional e internacional en el campo en el que hemos venido trabajando y construyendo todo este proyecto”, concluyó el Director.

Conozca aquí todo sobre la donación de sangre. 

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá