Alcaldía Peñalosa reduce el hacinamiento en el Hospital Santa Clara

Hospital Santa Clara - Foto: Prensa Secretaría de Salud
Hospital Santa Clara - Foto: Prensa Secretaría de Salud
Publicado:
11
Oct
2016
Escucha la noticia

El Hospital Santa Clara redujo su hacinamiento en el servicio de urgencias un 30% gracias a las estrategias implementadas por el Distrito.

Parte de esta reducción se debe a una estrategia exitosa: La articulación de un equipo de cinco expertos que atiende oportunamente las patologías de los pacientes. Cada grupo esta conformado por un médico, un especialista y tres auxiliares en enfermería.

Un diagnóstico asertivo en el triage, la toma de exámenes y el seguimiento del paciente se hace de forma rápida gracias al aumento del personal en atención.

“Antes, un doctor debía atender hasta 40 pacientes, ahora en cada turno atienden la mitad de estas consultas”, asegura Daniel Alexander Huertas, Coordinador de Urgencias del Hospital Santa Clara.

Según el coordinador, este Hospital recibe casi el 80% de los habitantes de calle enfermos, lo que en muchos casos contribuía al hacinamiento.

Anteriormente en pasillos y en cualquier espacio se improvisaban camas para los pacientes. “Muchas veces, por la falta de camillas, traía cobijas y las ponía en las sillas para no estar tan incomodo”, recuerda Jesús María Camacho Ríos, ciudadano de 64 años, quien debido a sus dolencias físicas acude a esta Unidad de Salud desde hace 18 años. “Este servicio ha mejorado mucho”, acepta.

Otra acción clave ha sido el direccionamiento de casos de mediana y baja complejidad a los Centros de Atención Primaria en Salud, CAPS. Los pacientes, acompañados por una enfermera, son transportados desde la Unidad hasta la Centro de Atención en donde son atendidos enseguida.

“Los Centros de atención prioritaria tenían menor flujo de consultas y nosotros debíamos recibirlos y atenderlos a todos. Ahora solo nos encargamos de los casos de urgencias a la vez que supervisamos que los casos menos complejos sean atendidos”, afirma Huertas.

Ahora, los Centros de las subredes atenderán las consultas especializadas que antes brindaba este Hospital. Con esta iniciativa no solo quiere evitar el hacinamiento, sino también fortalecer la promoción y prevención de enfermedades.

La idea también es que los espacios sean más amplios. La zona empleada para la atención de consultas especializadas se está acondicionando para la cobertura de este servicio, ya que el Santa Clara hace parte del patrimonio de la ciudad, por lo que no se puede intervenir su infraestructura.

“Captamos estos pacientes para la prevención y regulación de enfermedades crónicas, evitando que quienes las padecen se descompensen y deban ser llevados a urgencias”, explica el coordinador.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá