Alcaldía de Bogotá alerta a los ciudadanos sobre las consecuencias del uso de pólvora

Hospital Simón Bolívar - Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Hospital Simón Bolívar - Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Publicado:
7
Dic
2016
Escucha la noticia

- Tenga en cuenta estas recomendaciones de la Secretaría de Salud para la temporada decembrina.

Previo a la celebración de este miércoles de la Inmaculada Concepción (Día de las Velitas), la Secretaría Distrital de Salud invita a los bogotanos a NO usar pólvora y a mantener en cero las estadísticas de quemados por pirotecnia que se presentan en la ciudad desde el inicio de la temporada decembrina.

La Secretaría de Salud tiene en marcha en las 20 localidades de la ciudad su plan “Con Salud hay Navidad”, con el cual busca prevenir incidentes que afecten las festividades, relacionados principalmente con el uso de pólvora y juguetería en menores, el consumo de alimentos y licores y los riesgos en salud para los viajeros.

Aunque la vigilancia epidemiológica intensificada de la Secretaría de Salud se centra en los casos de atención de quemaduras por artefactos pirotécnicos, como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y/o exhibición de elementos fabricados con pólvora, es común durante esta temporada la ocurrencia de quemaduras por líquidos calientes en menores de edad y las presentadas por acción de la electricidad, al momento de realizar procedimientos para la instalación de luces decorativas.

Igualmente se pueden presentar casos de intoxicaciones asociadas a la ingesta de “totes” o “martinicas”, que por su alta toxicidad necesitan de un manejo médico oportuno, considerándose como consulta tardía después de las 72 horas de aparición de los síntomas. En ese sentido, la Secretaría de Salud alerta al cuerpo médico del Distrito para que estén atentos ante los síntomas de intoxicación por totes, para la detección temprana y evitar un desenlace fatal.



Tenido en cuenta lo anterior, la Secretaría de Salud entre las siguientes recomendaciones a los ciudadanos:

·         No manipule ningún artefacto pirotécnico.

·         No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.

·         Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.

·         Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.

·         Aleje a los menores de la cocina durante la preparación de buñuelos, natilla, chocolates y otros que pueden ocasionar quemaduras.

·         En caso de presentarse una emergencia, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.

El Hospital Simón Bolívar es la institución de referencia para la atención de pacientes quemados, contando con 28 camas para atención de adultos, 10 para la atención de lesionados por UCI y 18 camas para atención pediátrica, todas ubicadas en los pabellones 4 y 7.

Alimentos

La Secretaría de Salud realiza la vigilancia de los establecimientos donde se comercializan los alimentos de mayor consumo en esta temporada como los derivados cárnicos (pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, entre otros); derivados lácteos (quesos, crema de leche, salsas, postres, otros); alimentos listos para el consumo (tamales, lechona, arroces mixtos) y otros que pueden generar daño a la salud si están alterados o contaminados.Por ello, entrega las siguientes recomendaciones:

·         Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.

·         Conserve la cadena de frío en alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.

·         No compre alimentos muy por debajo del precio regular.

·         Prepare sólo la cantidad adecuada de alimentos que van a ser consumidos en el momento.

·         No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.

·         Compre y consuma alimentos en lugares confiables.

Licores

Se realiza la vigilancia de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para prevenir la venta y consumo de licor alterado, falsificado o fraudulento, que genere riesgos para la salud de los consumidores.Además, entrega las siguientes recomendaciones:

Compre el licor en sitios confiables, no en ventas ambulantes.Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor.Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no es para el consumo humano.Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.

Juguetes

La Secretaría de Salud vigila los establecimientos donde se comercializan juguetes que pueden generar riesgos a la población menor de 14 años. Además, entrega las siguientes recomendaciones:
A la hora de comprar:

Evite los juguetes puntiagudos, de metal o de vidrio, que puedan ocasionar heridas u otros problemas de salud. Verifique que las partes del juguete y los accesorios no se desprendan. Compre en sitios con buenas condiciones higiénico sanitarias. Verifique que el empaque contenga información sobre advertencias de uso, riesgos y cómo evitarlos. Regale juguetes que motiven la actividad física sana y menos el sedentarismo.

A la hora de divertirse:

Mantenga limpios y desinfectados los juguetes. Genere ambientes seguros de juego, alejados de escaleras y zonas de tráfico. Impida que los niños manipulen las pilas, para evitar que sean ingeridas.

Viajeros

Antes de viajar, es importante que la ciudadanía tenga presente:

Para evitar picaduras de insectos (si viaja por debajo de los 2.200 msnm):

Aplique repelente sobre la piel y ropa. Repita según indicaciones del producto. Use ropa de colores claros que cubra brazos, antebrazos y piernas. Duerma y descanse bajo toldillos o mosquiteros. Use anjeos y otros elementos para impedir el ingreso de mosquitos a las viviendas.

Si viaja a zonas con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla, aplique la vacuna mínimo diez días antes de viajar. Si va a viajar o acaba de regresar de un viaje y presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, ojos rojos, dolor de músculos y articulaciones:

Acuda al médico e informe sobre los antecedentes del viaje reciente. No se automedique. Tome abundante agua.

Vigilancia intensificada de efectos sobre la salud

La notificación, atención y análisis de los casos, aparte de atender el daño que se genera en cada persona afectada que llegue a un servicio de salud de la ciudad, busca llegar a la fuente del daño, a fin de aplicar control del o los factores de riesgo que estuvieron asociados con el evento y así prevenir la aparición de nuevos casos asociados a la misma situación.



Twitter: @Bogota 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá