Las casas donde las mujeres pueden refugiarse de la violencia en Bogotá

Comisarías de Familia - Foto: Prensa Integración Social
Comisarías de Familia - Foto: Prensa Integración Social
Publicado:
20
Mayo
2016
Escucha la noticia

¿Sabía que Bogotá cuenta con unos espacios para ofrecer protección a las mujeres que son víctimas de violencia? Se trata de las Casas Refugio, donde el Distrito brinda atención integral a las mujeres y sus hijos cuando se encuentran en riesgo.

“Las Casas Refugio son espacios que tiene la Alcaldía Mayor de Bogotá para mujeres víctimas de violencia al interior de la familia o aquellas que han sido víctimas del conflicto armado y que están en riesgo de feminicidio, es decir riesgo de ser asesinadas… o cuando su integridad está en riesgo”, indicó la Secretaria de la Mujer, Cristina Vélez.

En estos espacios las mujeres, sus hijos o adultos mayores a cargo, reciben atención integral durante tres meses, prorrogables de acuerdo a la situación que se presente en cada caso.

“Cuando hablamos de atención integral nos referimos a alimentación, alojamiento, vestuario, educación para sus hijas o hijos. Se cubren todas sus necesidades de tal forma que las mujeres puedan reformular  su proyecto de vida, romper los círculos de violencia, construir nuevas redes y salir de relaciones de codependencia”, aseguró la Secretaria Distrital de la Mujer.

Las mujeres llegan a las Casas Refugio por una medida de protección dictada por un Comisario o Comisaria de Familia que detecte un riesgo de feminicidio o a través de un juez de garantías que encuentre una situación similar.

“Actualmente hay 120 cupos para mujeres y sus hijos o adultos mayores que tengan a cargo y, como la atención dura tres meses, son cupos que constantemente se están rotando”, sostuvo la funcionaria.

En estos espacios las mujeres y los miembros de su familia cuentan con todo el acompañamiento psicosocial para que puedan reformular sus proyectos de vida. “Aquí se hace un enrutamiento de servicios de empleabilidad y toda la oferta institucional del Distrito y la Nación para ellos, además de educación para los hijos”, afirmó Cristina Vélez.

¿Cuántas Casas Refugio hay en Bogotá?

Bogotá cuenta actualmente con seis Casas Refugio, cuatro de ellas para las mujeres víctimas de violencia al interior de las familias, una para mujeres víctimas en el contexto del conflicto armado y una Casa de Acogida para mujeres en ejercicio de prostitución o en riesgo de estarlo.

¿Qué reciben las mujeres y sus familias en las Casas Refugio?

Las mujeres en riesgo (y sus acompañantes) reciben hospedaje, alimentación, cuentan con orientación y asesorías de nutricionistas, psicólogas, trabajadoras sociales, pedagogas, enfermeras y abogadas, con el fin de obtener un acompañamiento integral.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá