Peñalosa destaca el éxito de la campaña de cultura ciudadana ‘Dale ritmo a Bogotá’

- Gracias a la iniciativa, que trabaja en equipo con Antanas Mockus, más de 5.000 personas se han comprometido a no bloquear los cruces.

- Los 'maestros del ritmo' alistan su intervención en la avenida Boyacá y en la Ciudad de Cali.

Como un verdadero éxito calificó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, los resultados que está arrojando la campaña ‘Dale ritmo a Bogotá’, con la cual se busca que los conductores respeten las intersecciones y los semáforos en rojo para evitar demoras y embotellamientos en el tráfico.

Peñalosa destacó que a solo un mes de su lanzamiento el porcentaje de los vehículos que se detienen antes de la cebra para no causar trancón, así el semáforo esté en verde, pasó del 40 al 50 por ciento en el caso de la Avenida Caracas, la primera vía en la que se aplicó la pedagogía.

“Cada vez es menor el número de conductores que quedan bloqueando la intercepción. Más y más ciudadanos paran aunque tengan el semáforo en verde, debido a que no tienen espacio para avanzar”, señaló el mandatario.

De igual manera Peñalosa resaltó una disminución del 5 por ciento en el número de vehículos  que se quedan ‘atrapados’ en las intersecciones de la Caracas cuando el semáforo está en rojo.

“Si logramos tener despejadas las intersecciones, todos nos vamos a ahorrar más de 100 horas al año”, destacó Peñalosa.

La campaña, en la que trabaja en equipo con el exalxalde Antanas Mockus, también se puso en marcha en otros 344 puntos de la ciudad donde los ‘maestros del ritmo’ han capacitado hasta el momento a 5.000 conductores de carros particulares,  TransMilenio y taxis para que no bloqueen los cruces.

Todos han entendido que si taponan una intersección en una vía principal los buses de TransMilenio se retrasan hasta 20 minutos, afectan a 48.000 pasajeros por hora y de paso se pueden ganar una multa de 344.700 pesos.

De hecho, por esta infracción en 2015 se impusieron 23.663 comparendos. Y a mayo del presente año ya sumaban 12.120.

Esta campaña de cultura ciudadana también se ha estado llevando a cabo en esquinas estratégicas como la de la Carrera 7 con Calle 72, la Calle 100 con Carrera 19 y la Calle 82 con Carrera 13, entre otras. Y ahora el turno será para los cruces de las avenidas  Boyacá y Ciudad de Cali.

‘Dale Ritmo a Bogotá’ es una estrategia que busca fijar  reglas para mejorar la movilidad de la ciudad respetando las intersecciones a través de 3 pasos (los pasos del ritmo):

1. Si la intersección está ocupada o no hay espacio para cruzar me detengo en la cebra aún si el semáforo está en verde.

2. Freno cuando el semáforo está en amarillo.

3. Cuando me detengo porque la intersección está ocupada o no hay espacio para cruzar, enciendo las luces de parqueo para comunicárselo a los demás.

Esta campaña pedagógica contempla actividades en calle a través de los ‘maestros del ritmo’, que son los que se encargan de motivar a los conductores sobre la importancia de respetar la intersección. Esta estrategia se inició en la última semana de julio y se extenderá durante 12 semanas.

Se espera que los índices de respeto por las intersecciones y los semáforos en rojo sigan subiendo, al tiempo que se reforzará el  trabajo pedagógico con motociclistas y peatones, especialmente en lo relacionado con el respeto a la cebra.

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