'El SITP será un servicio de muy buena calidad': Peñalosa

Alcalde con conductor del SITP en la localidad de Suba - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Alcalde con conductor del SITP en la localidad de Suba - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Publicado:
27
Oct
2016
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Es innegable que el servicio de los buses azules del SITP necesita grandes reformas y mejoras, todo pensado en un mejor servicio para los ciudadanos. La gran transformación y revolución del transporte público en Bogotá incluirá Metro y un sistema eficiente de TransMilenio. El alcalde Enrique Peñalosa cuenta detalles al respecto.

Alcalde, ¿cómo va a ser el SITP a mediano y largo plazo?

El SITP va ser un sistema alimentador que lleve a los bogotanos a los sistemas de transporte masivo como TransMilenio y el metro. El SITP será un servicio de recorridos cortos y altas frecuencias y de buena calidad. Entre mayor sea la cobertura de los sistemas masivos, menores serán los tiempos de recorrido de los bogotanos. Las rutas del SITP serán cortas y traerán a los ciudadanos a las troncales y Metro, así se movilizarán más rápido.

Para llegar allá, estamos trabajando a toda marcha y sin descanso para entregar lo más pronto posible esta posibilidad a los bogotanos de forma responsable, pensando siempre en beneficiar a la mayor cantidad de habitantes de esta ciudad. Un sistema de transporte sostenible que responda a las necesidades de nuestra capital nos permite movernos de forma ágil y segura, para disfrutar de más tiempo con nuestras familias.

¿Cuáles son los problemas del SITP hoy en día?

Nosotros hemos dicho que el SITP que heredamos, que se hizo en las pasadas administraciones, es un sistema muy complicado que quedó mal planeado, mal implementado, que tiene unas pérdidas gigantescas. Le está costando al Distrito más de 700.000 millones de pesos en perdidas. Con lo que cuesta el subsidio al sistema se podría dar colegios nuevos a más de 80.000 niños cada año. Estamos arreglando y lo vamos a arreglar, pero es un sistema que tiene a los operadores en problemas financieros muy graves, que dejó a muchos barrios sin transporte. Hay muchos problemas que tenemos que arreglar.

¿Qué significa ‘arreglar el sistema’?

Es un tema muy complejo que tiene que ver renegociación de los contratos y con temas como la extensión del pico y placa en el sur, porque la demora en la operación genera sobrecostos.

Pero esas son soluciones a corto plazo, a largo plazo vamos a triplicar la extensión de las troncales. Hoy tenemos 111 kilómetros de troncales, pero a unos años esperamos tener 340 kilómetros de troncales. El sistema troncal es mucho más eficiente porque va mucho más rápido, tiene más capacidad y opera a menor costo. Vamos a ser una ciudad ejemplar, con la línea del Metro y las troncales esperamos que 85 de cada 100 viviendas tenga una troncal a menos de un kilómetro.

Pero alcalde, usted aseguró en medios que el SITP iba a acabarse

Lo que tiene que acabarse son las ineficiencias que hoy tiene el SITP. El SITP que deben tener los bogotanos es uno que responda a sus necesidades de viaje, que sus tiempos de viaje sean menores y en ese sentido la ciudad tiene que salir del atraso que tiene en el crecimiento de transporte de tipo masivo, para que el SITP sea el alimentador de estos modos de transporte masivo.

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