Con drones, se buscan resolver choques simples y mejorar la movilidad en Bogotá

Drones para mejorar la movilidad- Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
Drones para mejorar la movilidad- Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
Publicado:
29
Nov
2016
Escucha la noticia

- El proyecto piloto ya arrancó en Usaquén. Se atenderán los pequeños accidentes en menos de 15 minutos. Hoy duran en promedio media hora.

- A cada sitio llegará un equipo especializado, con un policía de tránsito, para levantar rápidamente el croquis y el informe respectivo.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa acaba de poner en marcha una estrategia que promete ayudar a mejorar la movilidad en Bogotá. Se trata de un equipo de drones que ayudarán a resolver los choques simples en un lapso máximo de 15 minutos, y así evitar los largos trancones que estos pequeños accidentes ocasionan en las calles de la ciudad. En promedio, actualmente, la resolución de estos percances está tardando media hora en promedio.

El proyecto piloto arrancó este lunes con cuatro unidades de atención en la localidad de Usaquén,  desde la calle 100 hasta la 220, entre la carrera 7a. y la Autopista Norte, en ambos sentidos.

Cada equipo está conformado por un motorizado profesional en criminalística y un policía,  quienes se ubicarán estratégicamente para actuar con rapidez a la hora de presentarse un incidente.



El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó las bondades de esta iniciativa. “Con esta tecnología logramos unos ahorros importantes en la atención de los choques, ya que se pueden realizar en unos 15 minutos. Además, el levantamiento será mucho más preciso. Creemos que con esto vamos a aliviar bastante la congestión que generan estas situaciones”.

Una vez ocurre el incidente, al sitio llegará el equipo de atención a cargo de la zona. En el lugar, el técnico en criminalística seguirá las instrucciones del policía, manipulará los llamados ‘distanciómetros láser’, así como el dron, con el que tomará el registro fotográfico del choque.

Terminado este proceso, se enviarán las imágenes, vía Internet, a una central de planimetría, en donde se elaborará el croquis y por último el informe policial de accidente de tránsito, en versión digital. Todo esto con el aval y la firma del agente de tránsito.

La coronel Claudia Nonsocua, de la Policía de Tránsito, afirmó: “En este momento estamos tardando 30 minutos realizando este tipo de procedimientos y con esta tecnología nos vamos a ahorrar la mitad del tiempo, lo cual favorecerá la movilidad”.
Según las cifras oficiales, a diario, se presentan 500 choques simples en las calles de Bogotá.



Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá