Bogotá alivia tortura de usuarios de TransMilenio en Soacha

TransMilenio Soacha - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve
TransMilenio Soacha - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve
Publicado:
31
Mayo
2016
Escucha la noticia

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, desde que arrancó su mandato, en enero de 2016, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan miles de habitantes del vecino municipio de Soacha que a diario usan el sistema TransMilenio, pues el servicio arrancó en diciembre de 2013 con rezago y desde ese entonces la operación en la zona funciona con tan solo cuatro estaciones (San Mateo, Terreros, Despensa y León XIII) de las 10 que estaban contempladas inicialmente y por donde se movilizan a diario 87 mil personas.

Cinco meses después de comenzar su gestión, el alcalde Peñalosa, tras días de intenso trabajo y de visitar la estación San Mateo buscando salidas para aliviar la tortura de los usuarios de TransMilenio da soluciones importantes en este sentido: habilitar la Estación Intermedia San Mateo, donde habrá dos nuevos accesos peatonales y en donde además comenzará a operar una ruta circular, que conectará a los usuarios con el Portal del Sur. Desde allí, podrán hacer transbordos sin costo adicional y conectarse con el resto del sistema unas 1.600 personas por hora.

La estación intermedia San Mateo pasará a tener dos nuevos accesos peatonales y en junio se sumará uno adicional, además, ya no serán seis torniquetes de ingreso sino 14, con lo que se espera descongestionar las entradas y salidas. Con esta medida, los ciudadanos podrán tener ahora más facilidades para usar el sistema, pues también estamos sumando 650 cicloparqueaderos.

“Esta es una buena noticia para los soachunos y los bogotanos que esperaban un alivio a la congestión diaria en San Mateo, con acciones estamos respondiendo a ese clamor. Este es un esfuerzo grande que estamos haciendo conjuntamente con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha. Invitamos a  las pocas personas que usan mal el sistema que no nos hagan daño con su mal comportamiento. La realidad es que la mayoría de las personas usa bien el sábado este sistema, reiteramos el llamado para demostrar cultura ciudadana y civismo”, dijo la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.

En San Mateo seguirán operando todos los servicios actuales, pero ahora estarán distribuidos ya no en dos vagones sino en tres. La apertura de la Estación Intermedia y del tercer vagón permitirá disminuir la saturación al ingreso, se mejorará el servicio prestado dentro de las estaciones al disponer de más espacio para los usuarios y se ampliará el servicio de los buses gracias a la ruta circular.

“Lo fundamental para Soacha, y así se lo hemos pedido a la Nación,  apoyando al alcalde de Soacha, y al gobernador de Cundinamarca es expresar la relevancia  de finalizar las fases 1 y 2 de TransMilenio en este municipio”, agregó la gerente de TransMilenio.

Esta nueva ruta, creada para ampliar la oferta de movilidad a los usuarios de San Mateo, tendrá una frecuencia de tres minutos en la hora de máxima demanda, con buses azules de tipología padrón (80 pasajeros de capacidad). El horario previsto es de lunes a viernes entre las 4:30 a.m. y las 9:30 p.m., y los sábados de 5:00 a.m. a 8:30 p.m. Domingos y festivos no opera este servicio.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó que TransMilenio permite el 40% de los viajes desde Soacha para ingresar de manera rápida a Bogotá. “Aquí se va reducir tiempos en viajes e incomodidades para los usuarios. Hay otros corredores desde Bogotá a Soacha que pueden ser importantes como el de la Ciudad de Cali y el del sur. Estamos estudiando las estrategias para mejorar el ingreso y salida de y hacia la capital”.

¿Cómo se redistribuirán servicios actuales con la entrada en operación del tercer vagón?

Vagón C (oriental): Servicios K43/G43 (entre Portal Dorado/San Mateo; biarticulado) (frecuencia aprox.* cada 2 m).

Vagón B (central): Servicios E44/G44 (Entre Simón Bolívar –NQS y San Mateo, articulado) (frecuencia aprox.* cada 2m).

Vagón A (occidental): Servicios G46/45 (Entre San Mateo y Portal Sur, articulado) (frecuencia aprox.* cada 3 m).

Estos servicios se realizan en la troncal hasta con 147 buses en la hora pico.

Así ha funcionado históricamente la estación San Mateo en Soacha

•    San Mateo recibe cerca del 50 % de los usuarios del corredor de Soacha, lo que equivale aproximadamente a 6.500 personas en la hora de máxima demanda, entre las 5:15 a.m. y las 6:15 a.m.

•    El número aproximado de usuarios que se movilizan durante un día hábil por el corredor de Soacha es cercano a los 85 mil.

•    En la hora de máxima demanda se movilizan en promedio 13 mil usuarios en las estaciones San Mateo, Terreros, León XIII y La Despensa, que componen el corredor troncal del municipio.

El servicio de TransMilenio se presta en un 100%; sin embargo, en Soacha funciona con el 40% de la infraestructura, lo que genera los problemas de sobrecarga en las estaciones de la troncal de la Autopista Sur.

El trabajo para arrancar con la construcción de las fases II y III en Soacha se ha visto interrumpido por problemas de financiación y el mismo alcalde de ese municipio, Eleázar González, ha admitido que no se cuenta con esos recursos ($455 mil millones) para iniciar la licitación que se requiere para la obra.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá