Avanza proceso de estructuración integral de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Metro de Bogotá - Foto: Render Empresa Metro
Metro de Bogotá - Foto: Render Empresa Metro
Publicado:
14
Abr
2016
Escucha la noticia

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) confirmó la reactivación oficial del proceso de estructuración de la Primera Línea del Metro, con la  contratación de la compañía francesa SYSTRA.  Esta empresa consultora, subsidiaria del Metro de París, se encargará de precisar detalles necesarios para la estructuración de la licitación. Entre otras cosas aportará alternativas de trazados y longitudes para el tramo oriental de la primera línea del Metro, hará sugerencias de cómo debe ser la arquitectura de la estructura misma del metro así como cuáles serían las troncales complementarias de Transmilenio más adecuadas, cuáles estaciones de trasbordo directo y propondrá diferentes localizaciones del nodo final. Todas las alternativas a evaluar estarán enmarcadas en las disponibilidades presupuestales para asegurar su viabilidad financiera.

La consultoría proveerá la información necesaria para realizar un análisis multicriterio  que  compare las alternativas integrales de solución, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos. La información se entregará por fases, la primera de ellas en junio y la última en septiembre.

Tanto el Gobierno Nacional como el Distrital, ratifican así su compromiso con la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y con los recursos que se habían anunciado para tal fin, sin perder de vista la realidad fiscal derivada de la devaluación del peso frente al dólar y la necesidad de integrar el Metro al sistema de transporte masivo de la ciudad..

Entre tanto el Distrito avanza en otras dos actividades relativas al tramo sur, el que va del río Bogotá a los cerros orientales, y que ya está definido. Se trata del traslado anticipado de redes y la  identificación predial para las estaciones.

Luego de finalizada la estructuración integral, en el primer semestre de 2017, se hará la apertura al proceso de licitación, de acuerdo con lo planteado y anunciado por el Alcalde Enrique Peñalosa.

Con la contratación de SYSTRA, la FDN avanza en el proceso que busca el mejor uso de los estudios realizados en años recientes, incluyendo el de “ingeniería de valor”, adelantado en 2015,  que entregó recomendaciones para reducir costos del proyecto, como hacer trayectos elevados y reducir el número de estaciones, entre otras.

Sobre la empresa seleccionada, el Gerente del Proyecto, Andrés Escobar, resaltó que la FDN, por solicitud del Distrito, adelantó un proceso de selección en el cual se evaluó la experiencia y credenciales de los participantes. “La empresa escogida resultó  la más idónea para adelantar este estudio por cuenta de su amplia experiencia, representada en el diseño de más de sesenta sistemas de transporte público, así como su planteamiento en torno a las formas de mejorar la experiencia del usuario mediante estaciones urbanísticas y con integración intermodal física, no solo tarifaria”.

Por su parte, Clemente del Valle, Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, aseguró: “Uno de los aspectos de mayor relevancia de este estudio es que permitirá viabilizar la ejecución de un primer tramo que sea funcional y operativo y se complemente con los otros modos, garantizando que se absorba la demanda esperada, con lo cual la elección del nodo de terminación del primer tramo de la línea, se fundamenta en una visión de largo plazo en la que se logre un desarrollo integral del Sistema de Transporte de Bogotá.

Adicionalmente se valorará el impacto urbanístico, paisajístico, predial y ambiental de los futuros tramos elevados del metro, y se analizará la mejor solución para las estaciones, basados en la experiencia internacional. Entendemos la necesidad del proyecto para la ciudad y somos conscientes de la importancia que tiene en la actual coyuntura buscar alternativas en las que se optimicen las inversiones. Los bogotanos pueden estar confiados, que trabajaremos de manera constante y aplicando los más altos estándares para cumplir con las actividades establecidas”, aseguró Del Valle.

Acerca de SYSTRA

Es una compañía de origen francés, a través de la cual presta servicios de consultoría el Metro de París.  Es líder mundial de  ingeniería de transporte público que ha participado en proyectos en 63 ciudades.  Uno de cada dos sistemas de metro en el mundo ha tenido la participación de esta compañía, así como el 65% de los metros automáticos. De la misma manera, cuenta con experiencia de más de 400 kilómetros en sistemas de metros elevados y en proyectos de otros modos de transporte urbano, en los últimos 15 años.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá