Así va la 'Operación Sábado' de Peñalosa contra los malparqueados

Operativos contra mal parqueados zona G - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
Operativos contra mal parqueados zona G - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
Publicado:
6
Sep
2016
Escucha la noticia

- En solo cuatro meses se impusieron 4.855 comparendos y se inmovilizaron 1.532 vehículos por parquear en sitios prohibidos.

- La iniciativa busca recuperar el espacio público y mejorar la movilidad de la ciudad.

La llamada 'Operación Sábado', que puso en marcha la Alcaldía de Enrique Peñalosa para luchar contra los malparqueados, arroja cifras exitosas.

En cuatro meses, ya se impusieron 4.855 comparendos y se inmovilizaron 1.532 carros, en medio de esa campaña que busca recuperar el espacio público y mejorar la movilidad en Bogotá.

En los últimos días, los visitantes y residentes de la Zona G se han encontrado en los restaurantes y parqueaderos con individuales y volantes que advierten de las consecuencias del malparqueo en las vías. Los conductores se exponen a un comparendo de $344.700.

El pasado fin de semana, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, estuvo en la Zona G haciendo pedagogía con los malparqueados y recordando a los conductores que no deben estacionarse en lugares prohibidos, mucho menos si se trata de vías principales como la carrera 5, ubicada en esta zona del norte de Bogotá.

'Operación Sábado' es una iniciativa de la Secretaría de Movilidad, en conjunto con la Policía de Tránsito, y que comenzó en abril con controles en puntos críticos para la movilidad durante los fines de semana, como las zonas de restaurantes, rumba, centros comerciales y entradas y salidas de la ciudad. El objetivo es recuperar el espacio público, mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de los peatones.

Aunque la Policía y el Distrito hagan cientos de operativos, el malparqueo solo se reducirá si los bogotanos cambian este comportamiento que se volvió costumbre para muchos. Por eso, el secretario de Movilidad decidió salir a la calle a llevar el mensaje a los conductores y a agradecer a los comerciantes de restaurantes y parqueaderos que se han sumado a la tarea de replicar el mensaje.

A la fecha se han hecho operativos de control al malparqueo en 19 zonas de Bogotá del centro, norte, sur y occidente de la ciudad, entre las que están la Zona G, Usaquén, el Parque de la 93, Outlets de las Américas, Modelia, Cuadra Alegre, Galerías y la Zona T, entre otras.

En su primera fase, Operación Sábado se concentró en los centros comerciales Santa Fé, Titán, Atlantis, El Retiro y Andino, los cuales se unieron a la estrategia con acciones para agilizar el ingreso y salida de sus parqueaderos.



Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá