Encuentran bóveda de Sistema de Alcantarillado de hace cien años en la Candelaria

Bóveda La Candelaria - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Bóveda La Candelaria - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
20
Mayo
2016
Escucha la noticia

Durante la construcción de una vía en la Candelaria encontraron una bóveda que tiene más de cien años de construcción, perteneciente a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Debido a la importancia histórica de la estructura, ya forma parte del patrimonio arqueológico de la Capital, por eso previamente los ingenieros solicitaron los planos de las redes existentes de este tramo a la empresa de Acueducto, quienes informaron sobre la existencia de esta bóveda a una profundidad de 1.80 metros.

Para llevar a cabo la pavimentación de la vía, ubicada en la Calle 12 entre carreras 4 y 5, la excavación tuvo una profundidad de 45 centímetros y por ende no afectó la estructura.

Sin embargo en el desarrollo de la obra se halló una bóveda que no estaba tan profunda cómo indicaban los planos del Acueducto, sino que estaba muy cercana a la capa de pavimento de la vía.

Se hizo un diseño de este hallazgo y ahora está en proceso de reparación, porque tuvieron algunos problemas al momento de la construcción. Para aprovechar la excavación, la EAAB solicitó cambiar una tubería de agua potable que estaba a lo largo de la calle 12, con un diámetro de 16 pulgadas (en hierro), por una tubería de PVC en diámetro de 12 pulgadas.

Cuando estaban haciendo este cambio, se desconfinó lateralmente la bóveda, afectando la parte superior de esta en aproximadamente 10 metros.

“Esa bóveda es un alcantarillado de hace más de 100 años, en ladrillo, que falló por una intervención que tuvo que hacer el Acueducto por cambiar la red matriz del agua. Al haber fallado fue necesario acudir al Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- para realizar la reconstrucción”, explicó el ingeniero Jorge García, asesor de la Alcaldía de la Candelaria.

Según aclaró el experto, “el 18 de mayo se aprobaron los arreglos y la intervención que se va a realizar, por consiguiente la idea es reconstruirla en ladrillo, marcando los ladrillos que quedarán con fecha de este año para poder distinguirlos de los antiguos. Ese es un hallazgo arqueológico que hay que preservar y se reconstruirá en su totalidad el daño ejecutado, para poder dejar el hallazgo protegido”.

Una de las razones por las que demoran tanto las reparaciones viales o construcciones en la localidad de La Candelaria es por los hallazgos arqueológicos inesperados, cuando se excava a gran profundidad en estos terrenos.

“Por su importancia histórica, arquitectónica y cultural, había que esperar la aprobación del ICANH para lo que íbamos a hacer. El arreglo se aprobó y por ello el lunes 23 se reiniciarán las obras. Se iniciará además la reparación de la bóveda que seguirá en el mismo lugar y estará en funcionamiento, ya que es un alcantarillado antiguo, y por ser una alcantarilla de hace 100 años lleva las aguas negras y aguas lluvias del sector de La Candelaria. Es un alcantarillado que está funcionando y seguirá funcionando, nosotros lo que haremos es conservarlo, repararlo y seguir dejándolo en funcionamiento”, puntualizó el ingeniero.

La Candelaria es patrimonio histórico, construido desde los inicios de Bogotá; por ello, antes de llevar a cabo cualquier estructuración o arreglo de vías o fachadas se deben tramitar los permisos pertinentes con las entidades distritales y nacionales encargadas (el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (ICANH) y Ministerio de Cultura).

En caso de encontrar objetos arqueológicos en las obras que se realicen, estas entidades deben llevar a cabo un proceso de análisis y observación del hallazgo con un antropólogo, alargando aún más el tiempo de la obra.

Alejandra Ramírez Zamora
Periodista Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá