Habitantes de la calle obtienen primer empleo y recuperan canales de agua en Bogotá

Limpieza de canales - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Ana María Cuevas
Limpieza de canales - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Ana María Cuevas
Publicado:
12
Mayo
2016
Escucha la noticia

Hoy  150 habitantes de calle obtuvieron su primer empleo como recuperadores ambientales de los canales de agua de Bogotá, como parte de su proceso de recuperación personal e inclusión social para construir un proyecto de vida.

"Es un convenio con IDIGER y la Fundación Niños de los Ángeles en donde las personas que han decidido recuperar su vida de habitabilidad en calle hoy encuentran luego de la recuperación y capacitación una posibilidad de empleo, es un convenio de más de 1.300 millones de pesos que nos permitirá pagarles en una parte a ellos y en otra parte en un ahorro programado que va consistir en que puedan tener una vivienda", informó la secretaria de Integración Social del Distrito, María Consuelo Araújo.

El trabajo consiste en retirar diariamente toneladas de desechos como basuras, cartón, enseres, residuos de comida, elementos y poda de pastos de los cuerpos hídricos como canales y caños para prevenir inundaciones en época de lluvias.

"Yo estoy en este proceso hace cinco meses, es una buena opción porque anteriormente solo hacíamos desorden, no nos preocupábamos por nosotros mismos y estamos empezando un cambio", resaltó Jaime Sánchez, ex habitante de calle y recuperador ambiental.

Los habitantes de calle, que ya recibieron dos meses de capacitación, iniciarán sus actividades en terreno, las cuales se desarrollarán en los cuatro meses siguientes.

"Ellos van a recuperar los canales y cuerpos de agua más importantes de la ciudad que están llenos de basura y contaminación, lo que queremos es generar un paralelo entre la recuperación de la capacidad hídrica de la cuidad y la de los proyectos de vida de ellos que son tan importantes", dijo la Secretaria de Integración Social.

Los participantes continuarán con el apoyo en servicios de alimentación, alojamiento y desarrollo personal en los centros de atención integral de la Secretaría Distrital de Integración Social.

"Nosotros lo que queremos es  ayudar y apoyar en todo lo que la Secretaría requiera en este proceso de recuperación social, ellos son la muestra de que si se puede recuperar un proyecto de vida, este trabajo que ellos hacen limpiando los canales es muy valioso para la ciudad", afirmó Richard Vargas, director del IDIGER.

El apoyo económico mensual que recibirán será de $462.000 que se entrega en dos partes: La primera, un 30%, por cada mes de trabajo finalizado; y la segunda de 70% que hace parte de un ahorro programado, que será entregado al culminar el proceso para que cada beneficiario desarrolle iniciativas productivas, consiga vivienda o lo que haya determinado para su proyecto de vida.

"De una u otra manera contribuimos al mejoramiento de la ciudad, nos vamos a ganar un salario que nos va a ayudar a nuestro proyecto de vida, con esto quiero vivir dignamente", sostuvo Jaime Sánchez, ex habitante de calle.

En la primera fase se adelantarán acciones en 6 cuerpos hídricos: Quebrada Limas, Canal Los Laches, Canal Albina, Canal Nuevo Muzú, Río Seco y Canal Los Ángeles priorizando acciones dentro de las corrientes de agua y sectores aledaños a la ronda.

En 2016 los habitantes de calle vinculados a la Secretaría Distrital de Integración Social han realizado 446 jornadas de aseo gracias a los cuales recuperaron 44.600 metros cuadrados de espacio público.

En lo corrido del año se  han atendido en 8.150  habitantes de calle en los centros de atención integral del distrito en las modalidades de autocuidado, acogida y desarrollo personal.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá