Asignan a Integración Social presupuesto más alto en la historia de la entidad: $4,1 billones

Primera infancia - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá/ Diego Bauman
Primera infancia - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá/ Diego Bauman
Publicado:
17
Mayo
2016
Escucha la noticia

La Secretaría de Integración Social del Distrito contará durante la presente administración con un presupuesto de 4,1 billones de pesos para atender a la población más vulnerable de la ciudad,  cifra que se convierte en la más alta que se le haya adjudicado a esta entidad.

Los recursos, que a su vez representan un incremento de 0,9 por ciento frente a lo asignado en el periodo 2012-2016, se destinarán para financiar  programas como el de Infancia y Adolescencia ($1,1 billón), Bogotá Te Nutre ($740.000 millones) y Envejecimiento y Vejez ($618.00 millones), entre otros.

Uno de los programas que mayor atención demandará por parte del Distrito es el de la Primera Infancia, por  lo cual se lanzó la ‘Ruta integral de atención para la primera infancia’, mediante la cual se atenderán integralmente a más de 250 mil niños y niñas de 0 a 5 años.

Esta ruta contará con una inversión de más de 3 billones de pesos durante el cuatrienio por parte de las Secretarías de Integración Social, Salud, Cultura, Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Este programa contará con el apoyo estratégico del Gobierno Nacional y sectores privados, en armonía con la Estrategia Nacional ‘De Cero a Siempre”.

En cuanto a los jardines infantiles la meta propuesta es crear 126.000 cupos más con los altos estándares de calidad. En la actualidad la disponibilidad es de solo 32.930, de los cuales el 80% cumple con los requerimientos exigidos.

También está prevista la construcción y dotación de otros 13 jardines infantiles, lo que permitirá abrir 3.265 cupos adicionales.

“Se ratifica que ningún servicio será cerrado, ni  suspendido y que la apuesta es garantizar una atención integral con calidad y calidez a población focalizada para llegar con servicios sociales a quienes realmente lo necesitan y en las localidades con mayor vulnerabilidad”, destacó la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro.

Según la funcionaria, otro de los retos es disminuir el índice de trabajo infantil del 11% al 7%. Así mismo, aumentar la efectividad en la atención de los casos de violencia intrafamiliar que se denuncian en las Comisarías de Familia del 46% al 100%. Y aumentar de 44 a 2.000 las persones con discapacidad en procesos de inclusión social efectivos.

Además,  aumentar en un 25% la vinculación de personas mayores a procesos de fortalecimiento de planes de vida, así como bajar las tasas del embarazo adolescente del 16,53% al 14,53% y aumentar en 11% la participación de los habitantes de la calle en procesos de cambio de vida.

De igual manera se buscará bajar del 69,4% al 51% la percepción de la discriminación contra la población LGBTI a través de la  generación de mayores oportunidades laborales y educativas.

A su vez se capacitarán a más de 3.000 jóvenes en habilidades y  competencias laborales a través de la Secretaría de Integración Social y el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud en Bogotá (Idiprón).

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá