Al menos 2.000 exhabitantes del Bronx han recibido atención social por parte de la Alcaldía de Bogotá

Alcalde con jóvenes rescatados del Bronx - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Alcalde con jóvenes rescatados del Bronx - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Publicado:
3
Ago
2016
Escucha la noticia

- En lo corrido del año, la Secretaría de Integración Social ha atendido a más de 9.000 personas.

- Por una sentencia de la Corte, el Distrito no puede obligar a los habitantes de la calle a recibir atención en contra de su voluntad.


Cerca de 2.000 exhabitantes de la calle del Bronx han recibido atención social por el Distrito para recuperar sus proyectos de vida, luego de la intervención liderada por la Alcaldía de Enrique Peñalosa en ese sector.

“De los operativos del Bronx y San Bernardo hemos recuperado muchas personas que hoy están siendo atendidas en los centros del Distrito con procesos de rehabilitación, que implica también trabajo de sicólogos especializados, alimentación, actividades culturales, deportivas, todo un proceso de rehabilitación para quienes quieran emprenderlo”, afirmó Peñalosa.



En total, en lo corrido de 2016, la Alcaldía de Bogotá ha atendido a 9.824 habitantes de la calle en los centros de atención. En estos espacios cuentan con todas las herramientas para que puedan recuperarse.

Además, diariamente un grupo de más de 150 hombres y mujeres  adelantan un trabajo de contacto activo por toda la ciudad para invitar a los habitantes de la calle a acceder a los servicios de atención integral del Distrito.

Este año se han hecho alrededor de 2.550 recorridos por toda la ciudad, especialmente en sectores donde existe una mayor presencia de habitantes de la calle.

La Secretaría de Integración Social ha realizado 872 jornadas de cuidado de la ciudad, donde los habitantes de calle que se encuentran en los servicios del Distrito  ayudan en la recuperación y limpieza del espacio público.



Así mismo, se han llevado a cabo 53 jornadas de autocuidado con los habitantes de calle donde reciben atención en salud, peluquería, baño, entre otras acciones.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa adelantará en 2017 un nuevo censo de los habitantes de calle en Bogotá para contar con un panorama real, que permita implementar más acciones para la atención integral de esta población.

Es importante resaltar que el Distrito no puede llevar a los habitantes de calle a los Centros de Atención y demás servicios sociales en contra de su voluntad, tal como lo señala la Sentencia T-043 de 2015 de la Corte Constitucional.




Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá