Recaudo de impuestos en Bogotá alcanzó los $7,88 billones en 2016

Publicado:
2
Ene
2017
Escucha la noticia

El buen comportamiento tributario en la capital del país quedó ratificado una vez más en 2016. El recaudo en la ciudad alcanzó en el año un total de 7,88 billones de pesos, una cifra que supera en 8 % el valor alcanzado 12 meses atrás y que representa un 102 % de cumplimiento frente a la meta estimada para el año, fijada en 7,68 billones.

Por tipo de impuesto, la Administración Distrital recaudó en el año 3,5 billones de pesos de ICA, una cantidad 6 % superior a la del año pasado y que representa un cumplimiento del 103 % frente a la meta fijada por la autoridad tributaria. Le siguen los pagos del impuesto Predial, que en esta ocasión sumaron 2,7 billones, para un crecimiento del 9 % frente al año anterior y un 102 % de cumplimiento de la meta.

Luego está el impuesto de Vehículos, que con 666.529 millones de pesos fue el que más aumentó el recaudo frente al año pasado (10 %), logrando también un 102 % de cumplimiento de la meta del Distrito para 2016, según la información de la Dirección de Impuestos de Bogotá.

Por su parte, el aporte voluntario siguió ratificando el compromiso ciudadano con la actual administración, y alcanzó en 2016 los 661,7 millones de pesos, una cifra histórica teniendo en cuenta que 12 meses atrás el recaudo por este concepto apenas alcanzaba los 311 millones. Los aportes fueron destinados principalmente a proyectos de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana (79 %).

“Ese compromiso particular de la gran mayoría de contribuyentes con la ciudad nos permitirá seguir avanzando en la ejecución de los proyectos definidos en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Mejor para Todos”, asegura José Alejandro Herrera, secretario de Hacienda (e).

Pagos electrónicos
La Secretaría de Hacienda destacó también el mayor uso de las herramientas tecnológicas para pagar los impuestos distritales: entre enero y diciembre de 2016, los contribuyentes pagaron más de 1,6 billones de pesos a través del botón de pago PSE de la página http://www.haciendabogota.gov.co, lo que representa un crecimiento de 20,9 % frente al año anterior. Los esfuerzos de la autoridad tributaria distrital por mejorar su sistema y su tecnología le han permitido hacer de esta tendencia una realidad, y buscan favorecer al ciudadano y su calidad de vida.

Así mismo, es importante resaltar la cultura de pago de los ciudadanos en Bogotá, que permitió en 2016 registrar un 91 % de pagos oportunos en los impuestos Predial y de Vehículos Automotores.

Un buen preámbulo para lo que será en la capital, en el año que comienza, la implementación de la llamada Simplificación Tributaria, el sistema que transformará la ciudad con procedimientos más sencillos, eficientes, transparentes y equitativos.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá