Presupuesto para Bogotá en 2017 sería de 18,7 billones de pesos

Infografía Presupuesto 2017
Infografìa Presupuesto 2017
Publicado:
5
Dic
2016
Escucha la noticia

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Proyecto de Presupuesto para 2017, por un monto total de 18,7 billones de pesos, según lo anunció la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez.

De ese total, $15 billones (82%) serán destinados a inversión directa e indirecta, y el porcentaje restante a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda, entre otros.

Para inversión directa se destinarán 10 billones de pesos y para indirecta 5 billones, representados básicamente en transferencias a empresas y a fondos de desarrollo local, subsidios para el adulto mayor, Sisben, y mínimo vital.

El mayor porcentaje de la inversión directa se destinará a educación, salud, movilidad e integración social. En educación, se tiene prevista la construcción de 30 colegios, la remodelación de otros 30 y la atención a las necesidades del sector, con $ 3,3 billones, que corresponden al 33%.

Para salud, se destinarán 2,2 billones de pesos (22%), principalmente para obras de infraestructura en clínicas y hospitales y para la adecuación de nuevos centros de atención prioritaria.

A movilidad se destinarán 1,6 billones de pesos (16%) y para el Metro 1,078 billones dirigidos a la fase 1, que incluye la estructuración financiera del proyecto y sus troncales alimentadoras.

Y para integración social se contemplan 1,1 billones de pesos (11%).

Cabe resaltar que para el sector de seguridad habrá un aumento de 50% en el presupuesto, con respecto a la vigencia actual, para un monto total de $346.000 millones para  2017.

Una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año son Ingresos Corrientes, que se calculan en 8,1 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios. Los tributarios se estiman en 7,1 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa cerca de 50%, con una cifra proyectada de recaudo de 3,6 billones de pesos; Predial, con  2,3 billones de pesos; Vehículos, con 480.000 millones de pesos, y sobretasa a la gasolina, con 400.000 millones de pesos.

Las otras fuentes de financiación provienen de transferencias, rendimientos financieros, otros recursos de capital, y excedentes financieros y utilidades de empresas industriales y comerciales del Distrito, entre otros.