Que tiren basura a la calle le cuesta a Bogotá $20.400 millones

Limpieza del sistema de alcantarillado - Foto: Prensa EAB
Limpieza del sistema de alcantarillado - Foto: Prensa EAB
Publicado:
24
Ene
2017
Escucha la noticia

Cada vez que un ciudadano arroja a la calle un papel, colilla de cigarrillo, vaso de plástico o bolsa de basura a la hora no indicada, estos pueden terminar en los canales y el alcantarillado de Bogotá. Para solucionarlo, el Distrito debe realizar altas inversiones y operativos que buscan prevenir taponamientos.

La mayoría de estas intervenciones, a cargo de la Empresa de Acueducto de Bogotá, EAB, son para evitar inundaciones por la cantidad de basura que se acumula en los sistemas de alcantarillado y los canales, y que no permiten el flujo normal de agua cuando arrecian las lluvias.

De acuerdo con el balance entregado por la EAB, en el año 2016 se retiraron 17.000 toneladas de basura y se realizaron extracciones de sedimentos en los canales y sumideros de la ciudad. En esos operativos se encontraron desde colillas de cigarrillo hasta muebles y tinas de baño que los ciudadanos irresponsablemente no depositan en los lugares adecuados.

Estas limpiezas se realizaron en los 200 kilómetros revestidos de canales de la ciudad y tuvieron un costo de $20.400 millones.

Además, en el sistema de alcantarillado se llevaron a cabo 13.600 acciones de limpieza y mantenimiento con una inversión de $16.000 millones.

Estas son las recomendaciones del Distrito a constructoras y ciudadanos para que todos contribuyan a mantener la ciudad limpia y así evitar encharcamientos de las vías y emergencias en las temporadas de lluvia:

1. No arroje basura ni residuos a la calle.

2. No arroje a los ríos, quebradas y canales desechos y material de escombros.

3. Impida que los colectores de agua se taponen con desechos.

4. No permita que escombros ni desechos se acumulen en zonas de ladera.

5. En época de invierno se deben evitar construcciones que impliquen excavaciones de tierra en terreno de ladera.

6. Denuncie ante las autoridades el uso de explosivos en zonas de cantera.

7. No deteriore, ni destruya los jarillones (muros de contención) sacándoles el material para ser utilizado en construcciones.