Alcaldía Peñalosa inicia diálogo amplio y participativo con los recicladores

Arrancaron en forma las mesas de trabajo con los recicladores y cooperativas para socializar los detalles del nuevo esquema de aseo en Bogotá.

Las mesas de trabajo, lideradas por la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas, iniciaron con miembros de organizaciones como Reciclemos Todo, Asorexi, la Asociación de Recicladores de Bogotá y la Asociación de Carreteros de Bogotá.

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es que esta población participe activamente en el nuevo esquema de aseo. Por eso, se escucharán sus expectativas frente a la licitación del sistema, que iniciara una vez la CRA valide la propuesta del Distrito.

“Ellos son importantísimos en toda la cadena del servicio de aseo en la ciudad y los más de 20.000 recicladores de oficio no van a ser excluidos en el nuevo esquema", aseguró la directora de la Uaesp.

Además, la funcionaria le hizo un llamado a toda esta población para que ayude en este proceso que no solo modernizará el sistema de aseo sino dignificará su importante labor.

“En la medida en que ustedes nos ayuden en este proceso, va a salir adelante y ustedes no van a ver afectados sus derechos”, expresó Cárdenas, en las mesas de trabajo.

El reto de la Uaesp es que este nuevo proceso licitatorio se articule con la actividad de reciclaje y aprovechamiento en la ciudad.

En estas mesas de trabajo se están abordando temas como los anexos de la licitación relacionados con la remuneración, carnetización, verificación de material, contenedores en sitios críticos de la ciudad, bodegas y almacenamiento.

La Administración Distrital les explicó la importancia de un esquema de aseo con áreas exclusivas, ya que eso va a permitir un acceso al material aprovechable, de casi el 60 por ciento de los residuos que produce la ciudad.

Otro beneficio del esquema de libre competencia es que permite que los recicladores vayan por toda la ciudad y se dé un proceso progresivo de formalización de sus organizaciones.

En el 2016, la Uaesp incluyó a 888 recicladores que no se encontraban entre los beneficiarios del pago por aprovechamiento, carnetizó a otros  9.388 y completó la bancarización de 11.000.

“Nosotros queremos tener un servicio moderno, con altos estándares de calidad de acuerdo a  las necesidades de la ciudad y que garantice la cobertura de los estratos bajos y a toda la zona rural”, dijo Cárdenas.

Las mesas continuarán en las próximas semanas e incluirán a los sectores que no hacen parte de ninguna organización.

Alcalde con población recicladora - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @Bogota 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá 

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados