Por riesgos de inundación e indicios de actividades criminales más de 1.000 personas son desalojadas de ronda del río Bogotá en Suba

Administración desalojo en Suba - FOTO: Presnsa Secretaría de Gobierno
Administración desalojo en Suba - FOTO: Presnsa Secretaría de Gobierno
Publicado:
24
Abr
2017
Escucha la noticia

Desde hace varios meses se detectaron en este asentamiento homicidios, microtráfico y personas con órdenes de capturas vigentes

A los ocupantes ilegales el Distrito les ofreció acompañamiento, transporte de enseres, ofertas de subsidios de vivienda y cupos escolares, entre otros beneficios

La Administración Distrital tomó la decisión de desalojar a unas 1.200 personas que se ubicaron de manera ilegal en la ronda del Río Bogotá, en el sector de Bilbao,  localidad de Suba, en donde no solo corrían un serio peligro de inundación sino donde también se detectaron indicios de actividades criminales como homicidios y microtráfico.

Estas personas comenzaron a llegar al sitio en noviembre de 2016. Por eso desde el pasado 13 de marzo se les solicitó abandonar el lugar y evacuar el espacio público que ocuparon, al tiempo que les ofrecieron alternativas y espacios de concertación.

Según reveló el secretario de Gobierno del Distrito, Miguel Uribe, desde hacía varios meses las autoridades tenían indicios serios de que este lugar se había convertido en un centro de actividades ilegales que iban desde la distribución de estupefacientes hasta homicidios y donde vivían personas con órdenes de capturas vigentes.

“Un cruce de datos nos permitió establecer, además, que 50 ocupantes del lugar tienen casa y que 117 familias están inscritas y tienen subsidios de vivienda”, reveló el funcionario.

El operativo de desalojo, que se lleva a cabo desde las seis de la mañana de este 24 de abril, ha contado con el acompañamiento de la Personería, la Defensoría del Pueblo, el ICBf y la Policía de Infancia y Adolescencia, entre otras autoridades.

Desalojo en Suba

Pese a los ofrecimientos del Distrito, solo 103 personas mostraron interés en la oferta institucional que les planteó, la cual incluía acompañamiento por parte de la Secretaría de Integración Social, la Alta Consejería para las Víctimas, transporte de enseres, subsidios de vivienda disponibles y cupos escolares entre otros ofrecimientos.

A los ocupantes también se les ofreció atención en salud en el Hospital de Suba, oferta de servicios por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Instituto para la Economía Social (Ipes), acceso a la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia (2 a 6 años), así como cupos escolares y traslados para acceso a educación básica y media, entre otras.

Todas estas personas que decidieron vivir a la orilla del río Bogotá se exponen a inundaciones y a enfermedades, entre otros peligros. Riesgo que se hizo mucho más inminente a raíz de que retiraron  parte del jarillón que ayuda a contener las crecientes del río, especialmente en esta época de temporada invernal que vive el país.

Esto también te puede interesar:

Cuatro grandes avances de ‘Leer es volar’ en colegios de Bogotá
Suspenden a policía acusado de accionar gas lacrimógeno en la Plaza de Bolívar