La Plaza 80: así es la nueva apuesta de Peñalosa para recuperar el espacio público

Entrega Plaza 80 - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Entrega Plaza 80 - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Publicado:
18
Oct
2016
Escucha la noticia

- Espacios que están siendo mal utilizados serán transformados en plazoletas para el goce de todos los ciudadanos. El puente festivo, se abrió la primera en la calle 80 con carrera 9.

- En los próximos meses se recogerán sugerencias ciudadanas para replicar la experiencia de Plaza 80 en otras zonas de Bogotá.

Lo que por años fue utilizado indebidamente como un parqueadero informal de vehículos, en plena calle 80 con carrera 9, en el norte de Bogotá, se convirtió en una plaza pública para el disfrute de todos los bogotanos.

“Los vecinos del sector querían quitar estos carros y hacer un espacio peatonal. En Nueva York se hicieron cosas parecidas. Hoy, la Fundación Bloomberg nos está asesorando en este tarea”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa, durante la apertura de la Plaza 80.



El sábado, día del evento, los ciudadanos miraban con asombro el resultado de la intervención. En el sitio se hicieron trabajos con pintura, nuevas demarcaciones, señalización, jardineras, asientos, entre otros.
“Vivo a una cuadra y recuperar el espacio público para que se pueda disfrutar me parece muy bueno”, aseguró Adriana Rodríguez, una habitante de la zona.

Esta iniciativa contó con la asesoría de la experta en urbanismo Janett Sadik-Khan, quien fue comisionada de transporte en Nueva York y lideró la transformación de muchas vías en esa ciudad de Estados Unidos.

La urbanista estuvo presente en la apertura de la Plaza 80 y resaltó que estas plazas son amables con las personas y protegen el espacio público.



“Les pedimos a los ciudadanos que nos inviten a recuperar aquellos espacios que son peatonales y que han sido apropiados por los carros de forma indebida. Estamos haciendo equipo para construir una mejor ciudad para todos”, afirmó Peñalosa.

De acuerdo con una encuesta previa adelantada en el sector a casi 270 vecinos, el 94 por ciento aseguró que quería tener una plaza en este espacio. Así mismo, el 86,7 por ciento aseguró que una plaza permanente mejorará la seguridad.

Luego de la inauguración de la Plaza 80, se empezarán a recoger sugerencias de ciudadanos de otros barrios donde se pueda replicar esta exitosa experiencia.

“Me parece maravilloso que los derechos y la comodidad de las personas estén por encima de los carros. Esa es una forma de democratizar el espacio público. Ojalá esta iniciativa se replique en otras zonas de la ciudad, como Ciudad Bolívar y Bosa”, sostuvo Andrés Restrepo Tobón, un vecino de la Plaza 80.

Este proyecto de plazas públicas cuenta con el apoyo de Bloomberg Associates, la National Association of City Transportation Officials (NACTO), y las secretarías de Planeación y Movilidad, además del IDU, el Jardín Botánico, la Defensoría del Espacio Público y la comunidad.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá