El nuevo Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá -C4 ya está en marcha

Primera etapa de Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Primera etapa de Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Publicado:
10
Mayo
2016
Escucha la noticia

El Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa y el Subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Daniel Mejía pusieron hoy en funcionamiento la primera etapa del Nuevo C4 – el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá-  que permitirá la atención y solución integral de las emergencias en la ciudad.

“Este centro es necesario para poder integrar miles de cámaras, hoy en Bogotá hay menos cámaras que en Medellín, Cali y Villavicencio, nuestro compromiso es por lo menos 4.000 cámaras y esperamos que las Alcaldías locales hagan un aporte importante para la seguridad de las localidades, y ojalá  lleguemos a 10 mil cámaras integradas para tener una ciudad cada vez más segura”, aseguró el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Ubicado en la Calle 20 No 68 A 06, integrará 7 agencias:

  • Numero Único de Seguridad y Emergencia - Línea 123
  • Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE
  • Unidad Administrativa Especial de Cuerpo de Bomberos
  • Secretaría de Movilidad
  •  Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – IDIGER
  • Policía Metropolitana de Bogotá
  • Centro Automático de Despacho – CAD

El C4, que será el corazón de la seguridad y de la atención de emergencias en Bogotá, ofrecerá los servicios básicos para atender incidentes de convivencia, seguridad ciudadana, ambientales y sanitarios y pondrá a estos organismos mucho más cerca de la comunidad.

Cuando el Centro esté en pleno funcionamiento la ciudad deberá reducir los tiempos de respuesta conjunta a emergencias y se facilitarán además los procesos de prevención, reacción, investigación criminal y judicialización.

“Tendremos una tecnología que va permitir integrar todas las cámaras, aquí estamos trabajando con responsabilidad  y esperamos que este Centro de Comando y Control sea el cerebro de una mejora radical de la seguridad en Bogotá”, afirmó el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Por su parte, Daniel Mejía, subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Daniel Mejía, indicó que la Administración Distrital hará una importante inversión en cámaras de seguridad.
“Vamos haciendo la inversión en más cámaras que entre este año y el siguiente serán 2.000 nuevas y para el cuatrienio 4.000", dijo el funcionario.

Así mismo, resaltó que la etapa que hoy se entrega fue recibida en obra gris y la Administración destrabó  los problemas que existían entre el Fondo de Vigilancia y la ETB.

“Logramos poner a funcionar primero la línea de emergencias que está operando hace 3 semanas en ese edificio y segundo todo el tema del Centro de Comando", informó Mejía.

La apuesta tecnológica

El fortalecimiento y la integración tecnológica son unos de los principales componentes de este proyecto. Todas las 7 entidades estarán integradas tecnológicamente para facilitar las labores de respuesta, acciones de prevención y alertas tempranas.

  •  Se instalarán en los cuatro años 4.000 nuevas cámaras de video para vigilancia, algunas de ellas con reconocimiento facial. Se adquirirán 300 este año. Se instalarán en sitios estratégicos de la ciudad. Bogotá cuenta actualmente con 570 cámaras de seguridad y solo funcionan 300, un número muy inferior al de ciudades como Medellín o Cali.
  • Se está trabajando en la implementación de un aplicativo que le permita a la ciudadanía reportar y denunciar en línea delitos que atentan contra la seguridad ciudadana.
  • Las entidades responsables de atención de emergencias del Distrito, están avanzando en la integración y fortalecimiento de una red única de radios de emergencia.
  • La Administración Distrital agradece al Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Defensa, Interior y TICs el apoyo para la creación del C4, el nuevo Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá