Bogotanos pierden cerca de 7.000 documentos al mes

En el Banco Distrital de Documentos de la Secretaría de Gobierno se registran, al mes, cerca de 7.000 documentos que pierden los ciudadanos. Llegan desde casi cualquier lugar de la capital, en donde un capitalino desprevenido olvida, por ejemplo, su cédula.

El banco nació en cumplimiento del Acuerdo  del Concejo de Bogotá 212 del 2006,  por el cual se creó el Sistema Distrital para la Recepción y Entrega de Documentos de Identidad Extraviados, labor que se realiza conjuntamente en la ciudad con la Policía Metropolitana.

“Son las dos entidades oficialmente encargadas de los documentos extraviados en la ciudad”, explica Doris Valero Olaya, líder de la Oficina de Atención a la Ciudadanía.

“Todos esos documentos que la gente deja en los Centros de Atención Inmediata CAI, en tiendas, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de las alcaldías locales, Supercades Américas, CAD y Suba son recogidos por las autoridades y reposan  en la base de datos de  la Secretaría de Gobierno y de la misma Policía”, cuenta Valero.

La funcionaria advierte que los ciudadanos corren un gran riesgo al perder los documentos que los identifican ya que estos pueden ser utilizados por personas inescrupulosas en actividades delictivas.

En una ocasión un ciudadano fue contactado por el Banco Distrital de Documentos Extraviados, informándole de la ubicación de su documento de identidad. Sin embargo, al verificar junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, se encontró que el documento fue falsificado y utilizado presuntamente, para fines delictivos.

Si usted pierde un documento puede consultar si apareció y lo tiene el Distrito. Esto lo puede hacer en la página de la Secretaría de Gobierno www.gobiernobogota.gov.co  en la  Sección Portafolio Trámites y Servicios – Link: Banco de Documentos Extraviados, allí se introduce el número y tipo de documento y el sistema le indicará si está en poder de ellos.

Los funcionarios que laboran en el Banco Distrital de Documentos se encargan de ubicar algún dato que les permita comunicarse con el dueño de los documentos y lo llaman para que se acerque a la Secretaría de Gobierno y lo reclame.

El Banco Distrital de Documentos a través de las Redes Sociales, realiza la búsqueda de los ciudadanos que tengan documentos extraviados y que reposen en la Secretaría de Gobierno, para que posteriormente puedan reclamarlos. Este trámite es totalmente gratuito.

Si usted no es tan tecnológico, recuerde que la consulta también puede hacerse en las líneas 3387000 – 3387100 Ext. 4345 -4346 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., en los Puntos de Atención a la Ciudadanía de las 20 alcaldías locales y en los Supercades Américas, CAD y Suba.

Como requisito al momento de la entrega, es necesario que el ciudadano presente un documento con el cual se corrobore la identidad.

Si usted alguna vez se encontró una cédula o cualquier otro documento, llévelo al Banco Distrital de Documentos Extraviados o a cualquiera de los puntos anunciados, así podrá evitarle un gasto y un trámite extra a otro ciudadano.

Twitter: @ServiCiudadano
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