Alcaldía Peñalosa recuperó el espacio público en la carrera 15

Carrera 15 - Foto: Prensa DADEP
Carrera 15 - Foto: Prensa DADEP
Publicado:
13
Sep
2016
Escucha la noticia

- En el operativo se caracterizaron 155 vendedores informales, de los cuales el 75 por ciento mostró interés en las ofertas del Distrito en materia de emprendimiento y reubicación.  

La Alcaldía de Enrique Peñalosa realizó este martes un operativo de recuperación del  espacio público en la carrera 15, entre calles 76 y 92, y en la calle 85, entre la carrera 15 y la Autonorte.

La directora de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Nadime Yaver Licht, señaló: "Decidimos intervenir esta zona porque la carrera 15 es uno de los ejes viales con mayor flujo peatonal. En su primera Administración, el alcalde Peñalosa  amplió los andenes y queremos volverlos a recuperar para los peatones".

La funcionaria señaló que se hizo un trabajo previo con el Instituto para la Economía Social (Ipes) con el fin de caracterizar a los vendedores informales de la zona y ofrecerles alternativas de emprendimiento, reubicación en kioscos y empleo en grandes superficies.



En total se censaron a 155 vendedores informales, de los cuales 133 mostraron interés en las ofertas del Distrito.

El 66 por ciento de los vendedores tiene entre 18 y 49 años; el 19 por ciento tiene entre 50 y 59 años; y el 15 por ciento son personas de la tercera edad.

En el operativo se logró desmontar 24 carpas que se encontraban invadiendo el espacio público y se recogieron tres toneladas de basura.

“Hemos priorizado los lugares con mayor flujo peatonal en donde con acciones como estas podemos mejorar la seguridad de inmediato. Realizamos estos operativos dándole cumplimiento a las normas de recuperación del espacio público, ofreciendo todas las alternativas necesarias para los vendedores informales”, señaló el secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.



"También hicimos un trabajo con la Secretaría de Integración Social para que los habitantes de la calle que se encontraban allí aceptaran la oferta social del Distrito para su recuperación”, indicó la directora del Dadep.

Este es el sexto operativo de recuperación que se realiza este año en Bogotá. En los primeros meses del año se intervinieron zonas como la calle 72, la calle 19, el entorno de las estaciones de TransMilenio de Ricaurte, Salitre El Greco, Subazar, entre otros.

“En la calle 72 firmamos el pacto ‘Me la juego por la 72’, donde los empresarios y comerciantes se sumaron y hoy estamos en una segunda fase donde estamos sembrando 3.000 plantas con el apoyo de  Suramericana de Seguros y Gas Natural”, dijo la directora del Dadep.

En todas estas jornadas se ha logrado la recuperación de 200.000 metros cuadrados de espacio público.

El operativo liderado por la Secretaría de Gobierno contó con la participación del Idiger, Bomberos, la Policía, UAESP, la Alcaldía Local, entre otras entidades.

“Seguiremos trabajando para garantizarles a los vendedores informales su derecho al trabajo. Así como, una ciudad segura, una ciudad ordenada, donde los ciudadanos puedan disfrutar del espacio público”, concluyó  el secretario de Gobierno.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá