Alcaldes del mundo aplauden la política de Peñalosa para recuperar el espacio público

Foro Movilidad cumbre Alcaldes - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Foro Movilidad cumbre Alcaldes - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Publicado:
14
Oct
2016
Escucha la noticia

Los alcaldes de Bruselas, Bilbao y Quito destacaron este viernes las políticas de Enrique Peñalosa para recuperar el espacio público en Bogotá.

Los mandatarios internacionales hicieron dicho reconocimiento durante un panel en la Cumbre Mundial de Alcaldes, que se desarrolla en Corferias.

En lo corrido del año, Peñalosa ha liderado 150 operativos de recuperación del espacio público en diferentes zonas, como la calle 72, la carrera 15, la Autopista Norte, entre otras. Así mismo, ha habido una política de concertación con los vendedores informales, quienes han aceptado las ofertas laborales de la Alcaldía.

Durante el encuentro con sus colegas, Peñalosa anunció que, precisamente, las nuevas vías que se construirán en la ciudad incluirán grandes aceras y espacios para las bicicletas, con el fin de que todos los ciudadanos se encuentren como iguales.

“Vamos a hacer una revolución en movilidad sostenible con la línea del Metro, más troncales de TransMilenio y el cable de Ciudad Bolívar”, dijo Peñalosa.

Gracias a esos proyectos, el Alcalde señaló que cerca del 80 por ciento de la población vivirá a menos de un Kilómetro de las líneas de transporte masivo, con  grandes espacios públicos para todos.

Sobre este aspecto el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, respaldó la política bogotana e indicó que el desafío de las ciudades es que todos los barrios estén diseñados para las personas, evitando que se hagan grandes desplazamientos para encontrar el transporte público.

Peñalosa reiteró se construirán más de 200 Kilómetros nuevos de cilorrutas. La idea de esta Administración es darles prioridad a los ciclistas, peatones y ciudadanos que se movilizan en transporte público por encima del carro particular.

“Vamos a aumentar de 400 kilómetros de ciclorrutas a por lo menos a 650. Por ejemplo, en Ciudad Lagos de Torca, donde vamos a construir 110.000 viviendas, todas las calles tendrán ciclorrutas y esto hará  que la ciudad se movilice más en  transporte público y que sea una Bogotá cada vez más sostenible”, afirmó Peñalosa.

Por su parte, el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, destacó la importancia de espacios como la Alameda El Porvenir, la ciclorruta más grande de Bogotá,  que permiten acercar a los ciudadanos de barrios populares a toda la ciudad.

Con respecto a TransMilenio, indicó que la destinación de vías exclusivas para el transporte masivo es muy importante para la ciudad. Mayeur recorrió parte del sur de la ciudad ayer para conocer el sistema y las cilorrutas.
“El gran desafío de Bogotá hacia el futuro es mirar cómo va a crecer de manera organizada, y no como lo ha venido haciendo”, sostuvo Peñalosa.

Por último, el mandatario de Quito, Mauricio Rodas, reconoció los  resultados positivos de Bogotá en la construcción de ciclorrutas y respaldó la importancia de generar mejores espacios públicos para los peatones con aceras anchas, iluminadas y mobiliario urbano.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá