Seguridad, movilidad y lo social, claves en los logros de Peñalosa en seis meses

Alcalde con comunidad de Ciudad Bolívar - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Alcalde con comunidad de Ciudad Bolívar - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Publicado:
11
Jul
2016
Escucha la noticia

- La mayoría de los delitos se han reducido considerablemente. El hurto a celulares ha caído un 41 por ciento. TransMilenio es más seguro.

- A la fecha se han tapado al menos 20.000 huecos. Carril de ciclistas en la carrera 11 es un éxito. Proyecto del metro avanza con paso firme.

- Se puso fin a las tres peores ollas del narcotráfico. Tras la intervención del Bronx, el Distrito ha brindado atención a 1.900 habitantes de la calle.

- Se recuperó el espacio público en calles como la 72. Se embelleció el centro histórico y el Eje Ambiental, entre otras zonas. Hay mano dura contra los que contaminan el medio ambiente.

- Se avecinan proyectos espectaculares, como el Sendero de Las Mariposas en los cerros orientales.



El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reveló este lunes un positivo balance de sus seis primeros meses de gobierno, donde sobresalen logros en temas cruciales para la ciudad como movilidad, seguridad y lo social.

En áreas como la seguridad, gracias al trabajo en equipo con la Policía, el Ejército y la Fiscalía, se destaca la reducción del 5 por ciento en los homicidios y del 41 por ciento en el hurto a celulares (el delito que más afecta a los habitantes de la capital del país).

Otros delitos continúan cayendo, como el hurto a comercio en un 29 por ciento, y el robo a motocicletas en un 8 por ciento. Así mismo, se ha reducido en un 5 por ciento los robos a viviendas.

En estos seis meses, Peñalosa le puso fin a la olla de narcotráfico más grande del país: el Bronx. El operativo ha sido aplaudido por diferentes sectores de la ciudad.

“Acabamos con el horror que era el Bronx, donde había grupos de crimen organizado. Rescatamos a los menores de edad, a las mujeres y a los jóvenes que estaban atrapados en medio de las mafias", destacó Peñalosa.

Gracias esto, se logró la atención integral de más de 1.900 habitantes de la calle, y 943 jóvenes, entre los 14 y 28 años, reciben atención del Idipron, y reconstruyen sus proyectos de vida.

En estos seis meses, Peñalosa logró la aprobación del Plan de Desarrollo por 96 billones de pesos. Toda la inversión social que se avecina será mayor a la que vivió la ciudad en los últimos años. Por ejemplo, de la mano con el Gobierno Nacional, ya arrancó la construcción de vivienda popular y se harán 30 colegios totalmente nuevos y seis hospitales.



En materia de recuperación del espacio público, la Alcaldía de Peñalosa muestra importantes logros: se retiraron más de 30.000 carteles y afiches, y además se recuperaron 20 lugares emblemáticos de la capital del país, como el Eje Ambiental, el centro histórico, y el Parque de Los Periodistas, que hoy disfrutan los ciudadanos.

En lo social, Peñalosa también sacó adelante una importante reforma en el sector salud, con la creación de cuatro grandes redes que permitirán hacer más eficiente la atención en los 22 hospitales distritales.
“Se hizo un restructuración total de los hospitales del Distrito para mejorar la atención a los ciudadanos y para que controlemos los problemas de ineficiencia y corrupción que se presentaban”, señaló Peñalosa.

En estos seis meses, igualmente, los avances en movilidad son evidentes: más de 20.000 huecos tapados por toda la ciudad, se mejoró en un 40 por ciento la velocidad de la carrera 11, se repararon 20 estaciones de TransMilenio y se redujeron en un 40 por ciento los colados en el sistema. El reversible en la carrera 7a., a la altura de la calle 84, mejoró por completo la movilidad de la zona, tal como lo reconocen los propios conductores.



Además, la primera línea del Metro avanza con piso firme, gracias a la creación de la Empresa Metro en menos de 120 días. Esa empresa era uno de los principales requisitos para poder adelantar esta importante obra en Bogotá. En cuanto a TransMilenio, se puso al servicio una estación en Soacha que ha contribuido a reducir notablemente la congestión, y los grupos élites de seguridad, con policías de civil, en apenas 20 días, capturaron a 100 personas por toda clase de delitos e incautaron 700 armas blancas. Hoy, TransMilenio es un sistema más seguro.

En este semestre, adicionalmente, la Alcaldía de Bogotá presentó la ruta de la primera infancia. En total, por primera vez en la historia, se invertirán 3,5 billones de pesos para garantizar la atención de 250.000 niños entre 0 y 5 años, de forma articulada entre todas las entidades del Distrito.

“Lazamos el Plan Distrital de Lectura, y además hemos construido dos canchas sintéticas de las 100 que entregaremos por toda la ciudad en estos 4 años”, afirmó Peñalosa.

Más logros en estos seis meses:

- Se declaró incumplimiento a dos empresas del SITP que no lograron cierre financiero y que tenían el 30 por ciento de las rutas de la ciudad. De esta forma se está mejorando el servicio.

- Se destrabó la obra del deprimido de la 94 que por años estuvo detenida. Su fecha de entrega es diciembre de este año.

- Se han instalado más de 1.800 señales de tránsito.

- Se logró la creación de las Secretarías de Seguridad y Jurídica, además de la Consejería para la Nutrición.

- Ha habido importantes sanciones ambientales a quienes contaminan humedales y quebradas de la ciudad.

- Se puso en funcionamiento el Centro de Comando y Control para la seguridad de la ciudad.