En marcha la revolución de la salud en Bogotá; usuarios, los más beneficiados

Hospital de Engativá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Hospital de Engativá - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
1
Ago
2016
Escucha la noticia

Este 1 de agosto inicia la operación formal de las redes integradas de servicios de salud en Bogotá. En otras palabras, arranca a funcionar la reorganización de los 22 hospitales del Distrito en cuatro Subredes: Sur, Norte, Sur Occidente y Centro Oriente.

Después de tres meses y medio de la aprobación y sanción del Acuerdo 641 de 2016 ya entró en vigencia este cambio que busca que las cuatro Subredes funcionen de manera integrada con las áreas de recursos humanos, financieras y contables, sistemas de información, planeación, jurídica y oferta de servicios de cada Unidad Prestadora de Servicios de Salud (UPSS).

Lo que se busca es que se dé fin a la competencia entre hospitales. Adicionalmente hay una gran ventaja para los usuarios: habrá más personal asistencial mejorando la prestación de los servicios a los usuarios.

En ese sentido, los usuarios podrán acceder a cualquier UPSS (hospital), porque ya se encuentran en una sola red, medida que disminuirá los trámites, las autorizaciones y barreras de acceso de los usuarios.

A tres meses y medio de la sanción del Acuerdo, se tienen varios logros materializados. El primero de ellos el ahorro de más de $2.000 millones mensuales en gastos de administración en las Subredes, debido a que se unificaron las necesidades y así, se optimizan los recursos y los servicios de salud.

Se firmaron los contratos para unificar sistemas de información y montaje de plataforma única digital para historia clínica y citas, lo que permitirá el acceso desde cualquier UPSS de las subredes a la información médica de los pacientes.

Gracias al funcionamiento en red, más de 300 pacientes que tenían afecciones de baja complejidad fueron remitidos a otras Unidades de Servicios de Salud, liberando las áreas más concurridas de urgencias y alta complejidad; con esta medida se logró, además, una reducción del 30% del hacinamiento en los servicios de urgencias en los servicios hospitalarios de la red pública.

La aprobación de la reorganización del sector permitió la creación del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), que funcionará a partir del 1 de septiembre y que tiene como objetivo ofrecer servicios centralizados, altamente especializados y de referencia en banco de sangre, de tejidos humanos, de sangre de cordón umbilical, terapia celular, medicina transfuncional, regenerativa y laboratorio de inmunología de transfusión y trasplantes; igualmente fomentará la cultura ciudadana de donación.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá