‘Queremos construir una Bogotá para las víctimas’: Enrique Peñalosa

Foro de paz con los comunlaes - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Foro de paz con los comunlaes - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Publicado:
16
Sep
2016
Escucha la noticia

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que su administración está comprometida con las víctimas del conflicto armado y garantizará su inclusión en materia de educación, trabajo y más oportunidades.

“La paz implica crear una ciudad mejor para todas las víctimas que les permita ser parte importante y que les facilite, si así lo desean, el retorno a sus territorios. Buscamos garantizar sus derechos, queremos que recuperen su rol de ciudadanos y que sientan que esta ciudad también es de ellos”, dijo Peñalosa.

Las declaraciones se dieron durante el foro ‘La paz y los comunales en Bogotá’, adelantado por el Idpac en la Universidad Externado de Colombia. La jornada contó con la participación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros funcionarios.

El mandatario de la ciudad reiteró que ‪el 26 de septiembre y el 2 de octubre‬ serán fechas memorables para la historia de Colombia, ya que se pondrá fin a 60 años de conflicto armado con las Farc.

“En Bogotá hay 660.000 víctimas del conflicto armado que, cargando con sus pocas pertenencias, tuvieron que abandonar sus tierras. Parte del Sumapaz estaba en el corazón de la guerra, la ciudad nunca ha sido ajena a la violencia”, señaló el Alcalde.



Invitó a todos los ciudadanos a que apoyen la paz y recalcó que este es un derecho de todos los colombianos que no tiene ningún color político.

“Nuestro reto en la Alcaldía es claro: queremos construir una Bogotá para las víctimas, una ciudad donde las nuevas generaciones puedan crecer en entornos seguros, donde se garantice su integridad y el goce efectivo de sus derechos. La firma de la paz es solo un comienzo, la paz sólida se construye con una democracia”, indicó.

Durante el foro, que contó con la participación de líderes comunales de toda la ciudad, Peñalosa resaltó que el papel de la organización ciudadana será fundamental para construir una paz duradera.

“Es más difícil pero mucho más interesante organizarse para soñar, crear, construir y comprometerse. La paz se construye con una sociedad más democrática donde sus organizaciones sociales contribuyen a construir país”, destacó.

Por último, Peñalosa afirmó: “La paz se hace realidad en una sociedad donde nadie se sienta inferior ni excluido. Nosotros estamos construyendo la paz, haciendo un esfuerzo para una buena educación pública, y buscamos no solo garantizar la cobertura sino mejorar la calidad”.



Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá