Lo que le dejó la Cumbre Mundial de Alcaldes a Bogotá

Clausura Cumbre Alcaldes - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Clausura Cumbre Alcaldes - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Publicado:
18
Oct
2016
Escucha la noticia

La Cumbre Mundial de Alcaldes, que concluyó con éxito en Bogotá durante este fin de semana, se convirtió en un importante espacio de reflexión sobre el futuro de las ciudades, y en el mejor escenario para la discusión de los principales proyectos del alcalde Enrique Peñalosa.

El director ejecutivo de ONU-Hábitat, el exalcalde de Barcelona Joan Clos, respaldó al mandatario en el proyecto para construir la primera línea del Metro y en todas las políticas de recuperación del espacio púbico, pues apuntan a la “esencia” de la ciudad.

“El Metro refleja un gran compromiso por el futuro de la ciudad. Así mismo, la recuperación del río Bogotá en toda su extensión es un gran proyecto, de esos que marcan una época y transforman el espíritu de la ciudad”, destacó Clos, quien logró la transformación de Barcelona durante su mandato (1997-2006).

Precisamente, uno de los proyectos bandera de Peñalosa es Ciudad Río, que consiste en la recuperación del caudal para construir una nueva ciudad a sus alrededores, con grandes espacios públicos, zonas verdes y ciclorrutas.

“Todos coincidimos en el tipo de ciudad que tiene que crearse durante los próximos decenios: necesitamos que estén diseñadas para la gente, que permitan caminar, montar en bicicleta y transportarse de diferentes formas”, expresó Peñalosa.

Clos señaló que estos proyectos merecen todo el apoyo “para conseguir una Bogotá mejor”.

Sobre el metro, en el marco de la cumbre, el presidente Juan Manuel Santos anunció que en los próximos días estará listo el Conpes para el Metro de Bogotá, un documento clave porque asegura la financiación y la construcción de la megaobra.

Durante la Cumbre Mundial de Alcaldes quedó claro que la visión de desarrollo de ciudad de Peñalosa es respaldada por sus homólogos. Así lo reflejó el alcalde de Montreal, Denis Coderre, quien tomó la vocería de sus homólogos.

“Tenemos la misma visión sobre el transporte sostenible y las nuevas áreas públicas. Todo esto apunta a mejorar la calidad de vida. Nosotros creemos en la importancia de trabajar juntos”, dijo Coderre.

Según las cifras oficiales, en la recuperación del espacio público, Peñalosa ha liderado a la fecha unos 150 operativos por toda la ciudad, de forma concertada con los vendedores informales. Muchos de ellos han aceptado las ofertas del Distrito para su reubicación.

En la clausura de la Cumbre Mundial del Alcalde,  el exalcalde de Johannesburgo Parks Tau fue escogido como el nuevo presidente de la asociación de Ciudades de Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

“Mis más sinceros agradecimientos y le deseo un mandato exitoso y fructífero para las ciudades del mundo entero y para los alcaldes aquí presentes”, le dijo el alcalde Peñalosa a Tau.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá