Las obras, a toda marcha en la Alcaldía Peñalosa

Publicado:
22
Sep
2016
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-  Ya está en marcha un gran paquete de infraestructura que le dará un nuevo aire a Bogotá: el TransMiCable, el nuevo coliseo El Campín, la avenida Bosa, la ampliación de la Ciudad de Cali y la avenida Tabor en Suba.

-  Despega también la construcción de vivienda y es evidente la reparación de vías, como la avenida Boyacá.

-  La construcción del metro arranca en el 2018.

A tan solo nueve meses de haber asumido como alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa ya puso a andar las primeras grandes obras que requiere la ciudad y que desde hace años venían reclamando los ciudadanos.

En este sentido, los bogotanos han recibido importantes noticias en los últimos días como el inicio de la construcción del TransMiCable, un sistema de transporte aéreo que beneficiará a los 669.000 habitantes de Ciudad Bolívar.

También les alegró conocer que la Avenida Bosa ya tiene un avance del 30%, que al mismo tiempo se está ampliando la Avenida Ciudad de Cali y que un consorcio colombo-chileno ya empezó a reconstruir el viejo coliseo El Campín, gracias a una alianza público privada (APP). Eso sin contar con el arranque de la avenida Tabor, en Suba, que descongestionará todo el noroccidente de la capital del país.

A estos hechos se suma el anuncio más reciente que hicieron el presidente Santos y Peñalosa, en el sentido de que ya todo está listo para que en 2018 empiece la construcción del Metro de Bogotá, una obra que por décadas han estado esperando los bogotanos.

“Y vendrán muchas obras más. Muchas de ellas estarán listas incluso uno o dos años después de nuestro gobierno. Pero lo más importante es que le estamos cumpliendo a Bogotá”, destacó Peñalosa.

Sin duda, estas primeras obras que ya arrancaron aportarán al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y algunas transformarán localidades enteras.

Este es el caso del TransMiCable, un cable aéreo que beneficiará a los 669.000 habitantes de Ciudad Bolívar porque conectará el portal de El Tunal con los barrios Paraíso y Mirador, a 2.824 metros sobre el nivel del mar.

TransMiCable contará con 160 cabinas, cada una con capacidad para transportar a 10 personas sentadas, para un total de hasta 3.600 personas sentadas por hora y en cada sentido.

“En los primeros meses del 2018 vamos a estar aquí otra vez entregándoles esta obra que va a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la zona”, aseguró Peñalosa.

Además del TransMiCable, el Alcalde anunció que se llevarán a cabo obras de renovación en el espacio público sin precedentes en la historia de Ciudad Bolívar, al tiempo que se desarrollan otras importantes de infraestructura en el sector.



La Avenida Bosa

Otro noticia importante que hizo el alcalde Peñalosa es que la Avenida Bosa ya tiene un progreso del 30 por ciento. Esta es otra obra que venían  exigiendo los habitantes del suroccidente de la ciudad desde hace varios años. De hecho, esta vía permitirá descongestionar las localidades de Bosa y Kennedy, garantizando una mejor movilidad y acceso al sector y hacia la Autopista Sur.

Demandará una inversión de 100.000 millones de pesos y tendrá una extensión de 1,6 kilómetros comprendidos entre la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Agoberto Mejía. Y según el cronograma se entregará en el segundo semestre del 2017.

Contará con dos calzadas, cada una de tres carriles de 3,30 metros, dos puentes vehiculares, un separador central, un andén de 9,90 metros de ancho con ciclorrutas de 2,50 metros.

Peñalosa destacó la importancia que tendrá la Avenida Bosa, ya que ofrecerá una salida fluida y efectiva para esta localidad, principalmente para los habitantes de los barrios Argelia, Riviera, Bosa El Porvenir, Argelia 2, Bosa La Paz, Clarelandia, Sultana, José Antonio Galán y la Veguita.

Al mismo tiempo se avanza en la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali, la cual abarca 2,3 kilómetros, para conectarla con la Avenida San Bernardino. De esta manera se le dará continuidad a este nuevo corredor vial, lo que beneficiará a unos 650.000 habitantes, aproximadamente. La inversión en esta vía ascenderá a 62.000 millones de pesos.


El nuevo coliseo El Campín

A la puesta en marcha de estos importantes proyectos se suma a otros más que ya están en curso. Uno de ellos es la reconstrucción del Coliseo El Campín para que Bogotá tenga por fin un moderno escenario de talla mundial para la realización de eventos y conciertos.

Y esto es posible gracias a una alianza público privada (APP) que el Distrito concretó con el consorcio colombo chileno Colombiana de Escenarios, el cual invertirá 170.000 millones en esta obra que tendrá un aforo para más de 14.000 personas.

El coliseo se convertirá en un moderno escenario multipropósito para la realización de eventos culturales, deportivos y artísticos con los más altos estándares de calidad de sonido, acústica, iluminación y comodidad.



Arrancó el metro

En días pasados, el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Peñalosa le anunciaron al país su sí definitivo para la construcción del metro. La Nación aportará el 70% de los recursos, por lo cual en un mes deberá estar listo el documento Conpes que ratificará este compromiso.

Los mandatarios revelaron que será elevado, que la obra arrancará en el 2018 y que va desde el Portal de Las Américas hasta la calle 127 con Autopista Norte, con una extensión total de 30,58 kilómetros.

La construcción de la obra se desarrollará en tres fases: La primera va desde el portal de Las Américas hasta la Caracas, a lo largo de la Avenida Primero de Mayo. La segunda fase irá hasta la calle 72 a lo largo de la Avenida Caracas, para completar una extensión de 25,29 kilómetros con un total de 15 estaciones (cabe anotar que la primera línea del Metro de Medellín tiene 25,8 kilómetros). La tercera fase de la construcción comprende el metro hasta la calle 127.

Peñalosa manifestó que se espera firmar el contrato de construcción en el segundo semestre de 2017, e iniciar obras en el 2018, antes de finalizar el mandato del presidente Santos. Las dos primeras fases estarían en el 2022. Con la línea elevada es posible reducir en cerca de 26 meses los tiempos de construcción.



Volvió la vivienda popular

Otro hecho para destacar, es que con apenas 26 días en el cargo, Peñalosa logró descongelar la construcción de vivienda popular, la cual estuvo paralizada durante los últimos años.

Gracias a las gestiones que de inmediato adelantó con el presidente Santos y los ministerios de Ambiente y Vivienda, ya empezó la construcción de un megaproyecto de 80.000 viviendas subsidiadas para Bogotá, que se construirán en los planes parciales de Campo Verde, Tres Quebradas, Hacienda El Carmen, Porvenir, El Cable, San Juan Bosco y Norte. Se espera que dicho proceso genere alrededor de 100.000 empleos nuevos en la ciudad.

Con el inicio de estas importantes obras, Peñalosa está demostrando una vez más su talante de ejecutor y transformador de Bogotá, títulos con los que se graduó en su primera administración.



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