Expertos internacionales respaldan a Peñalosa en su plan de ‘Ciudad Río’

Peter Calthorpe Cumbre Alcaldes- Foto: Prensa Alcaldía Mayo/ Diego Bauman
Peter Calthorpe Cumbre Alcaldes- Foto: Prensa Alcaldía Mayo/ Diego Bauman
Publicado:
13
Oct
2016
Escucha la noticia

- Dos de los más prestigiosos urbanistas del mundo destacaron la iniciativa del Alcalde para recuperar el caudal y hacer una ciudad en sus alrededores.

Este miércoles, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes, el arquitecto Peter Calthorpe, uno de los urbanistas más prestigiosos a nivel mundial, y Joan Clos, director de ONU Habitat, celebraron que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, planee preservar la ladera del río Bogotá para garantizar el disfrute de espacios públicos por parte de los ciudadanos, propendiendo porque los habitantes cuenten con más espacios verdes.

"Enrique, te felicito por querer recuperar el río Bogotá. Eso crea una ciudad más equitativa y más igualitaria", destacó Joan Clos, quien también fue el exitoso alcalde que transformó a Barcelona entre 1997 y 2006.

Por su parte, Calthorpe, arquitecto egresado de la Universidad de Yale, señaló que las ciudades tienen que operar en varias escalas simultáneamente porque necesitan alcanzar una escala metropolitana y pensar en el espacio público que conecte a todo el mundo.

"Es importante pensar en el espacio público local, parques de barrio, por ejemplo, o canchas para hacer deporte, pero lo que más me gusta de lo que Peñalosa está haciendo es que está usando una característica superior, que es la ribera del río, para unir a varias comunidades. Entonces no es solo un asunto local, sino que es una forma de unir a toda la ciudad. Es algo similar al efecto que hacen los cerros, que convierten a la ciudad en un solo lugar, con este proyecto el río haría exactamente lo mismo", puntualizó Peter Calthorpe.



Precisamente, una de las metas que tiene la Administración Distrital para los próximos cuatro años consiste, primordialmente, en descontaminar el río Bogotá; promover el disfrute de espacios como los Cerros Orientales con senderos ecológicos que permitan recorrer la ciudad de sur a norte; y diseñar una ciudad compacta que crezca en el sitio correcto, de forma tal que minimice el consumo de energía.

A propósito de esto, Peter Calthorpe asegura que Bogotá es una ciudad "muy densa" y recomendó tener "nuevas áreas de crecimiento" bajo los siguientes principios: Desarrollo orientado al tránsito, que las zonas metropolitanas sean más policéntricas es decir que no tengan un solo centro sino varios, que la prioridad sea construir espacios para caminar y transitar en bicicleta, tener andenes adecuados y cruces peatonales, que la distribución del espacio público sea a gran escala y en pequeños vecindarios, que la movilización de vehículos sea compartida, que exista el control de los carros, que la infraestructura sea sostenible y que se preserve el paisaje natural, la ecología y los espacios.

En este sentido, los proyectos del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa están encaminados a preservar la calidad del agua que se consume en Bogotá y a rehabilitar la infraestructura de acueducto y alcantarillado. Para esto, se adelantará la creación de parques como el de La Regadera, al sur de Usme; el de Tominé, al norte y el de San Rafael, en La Calera, al que se podrán acceder por teleférico desde Usaquén.

"Los ambientalistas siempre se preocupan por un crecimiento inteligente. Hay que tener en cuenta que los ingresos crecen con comunidades más compactas, pues las ciudades se vuelven más coherentes y más saludables", explicó Calthorpe, quien fue pionero en la revitalización urbana, la construcción de comunidades sostenibles y la planeación regional y quien además promovió el diseño urbano sostenible con su organización Calthorpe Associates desde 1983.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá